29 noviembre, 2022
Sociedad

Legislatura: Nombramiento de Personas Destacadas

Se trata de un Homenaje Legislativo a personalidades destacadas en las ciencias sociales y políticas.

La propuesta fue presentada a partir de una iniciativa de Guillermo Suárez, por lo que se aprobaron tres declaraciones para declarar Personalidades Destacadas, durante la sesión ordinaria de la Legislatura Porteña..

En este sentido, los tres proyectos, designan como Personalidades Destacadas de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Políticas y Sociales a los doctores Carlos Strasser, Liliana De Riz y Marcelo Cavarozzi.

El legislador Guillermo Suárez (JxC) fue el impulsor de la medida, por considerar que cada uno de ellos contribuyó de manera significativa a la investigación como científicos sociales.

En tanto, Suárez, como parte de los fundamentos de las propuestas: “Gracias a incansables investigadores como los que estamos homenajeando se descubre la gran utilidad de su labor que permite ampliar nuestros conocimientos sobre las problemáticas de la ciudadanía, la democracia, los regímenes políticos, el rol del Estado, la democracia y el capitalismo, el rol de las élites y los sindicatos en la política, entre otras cuestiones”.

Según la declaratoria oficial dice que en la ‘Reina del Plata’, sólo el 3% de las calles tiene nombre de mujer:

“Si bien a la Ciudad de Buenos Aires se la conoce como la Reina del Plata, la impronta de la nomenclatura de sus calles, avenidas y pasajes refleja un sesgo desigual. De los 2.165 nombres que identifican a las arterias porteñas, sólo 59 de ellas están dedicadas a las mujeres. Es decir, el 2,7%. El resto de los nombres se divide entre militares, donde predominan generales, coroneles y capitanes con 336 denominaciones, juristas (127), políticos (85), fechas de batallas (76) y escritores (67), entre otros.  En el listado también figuran ciudades y países, sacerdotes, marinos, médicos, deportistas y hasta una canción, Caminito, en el barrio de La Boca. También hay espacio para nombres que pueden llamar la atención a propios y extraños. Como por ejemplo los pasajes Caperucita, en Parque Chacabuco, al Alfabeto, cerca del Parque Centenario o El Refrán, en Parque Patricios.

Los historiadores porteños coinciden en señalar que las razones de ese desequilibrio hay que buscarlas en el rol secundario que se le asignaba a la mujer a mediados del siglo XIX y principios del XX, época en la que se formalizó la denominación de las calles. Si bien en aquellos años se tuvieron en cuenta a mujeres de la talla de Manuela Pedraza, Juana Azurduy, Remedios de Escalada, o Martina Céspedes, salvo excepciones, como el cambio de la Avenida del Trabajo por el de Eva Perón en 1991, hubo que esperar hasta 1995 para que mujeres destacadas tuvieran su reconocimiento.”

El tramo definido en el Artículo 1° de la presente iniciativa legislativa, quiere recordar y homenajear a mujeres que han hecho historia en el Barrio de la Boca por su actividad social, educativa, artística y cultural y también rinde homenaje a aquellas que en la cotidianeidad anónima supieron y saben forjar los valores humanos. Y viene también a reparar un olvido, ya que el Barrio de La Boca no cuenta con calles cuya nomenclatura lleve nombre de mujer. Sería además un acontecimiento poder inaugurar ese Paseo el Día del Barrio de La Boca que se conmemora el 23 de agosto de cada año.

Las personalidades homenajeadas son:

Carlos Strasser: doctor en Ciencia Política, University of California at Berkeley (1967-1971) y profesor emérito de FLACSO/Argentina desde 1977, Director fundador de su Maestría en Ciencias Sociales e Investigador Superior del CONICET / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina y Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars, de Washington, D.C.

Liliana De Riz: Licenciada en Sociología (UBA) con Diploma de Honor y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París con Mención Especial (1975). Es Profesora Consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora Superior del CONICET. Fue coordinadora y autora principal de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina 2002 y 2005. Autora de libros como por ejemplo: Sociedad y política en Chile: de Portales a Pinochet (1979), Radicales y Peronistas: el Congreso Nacional entre 1983 y 1989 (1994) y La Política en suspenso 1966 – 1976 (2000). Recibió el premio a la Excelencia en impacto de políticas públicas otorgado por el PNUD (2004) y el Premio Konex en Ciencias Políticas (1996).

Marcelo Cavarozzi: doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Especialista en política comparada de América Latina y la relación entre capitalismo(s) y democracia. Es investigador principal del CONICET en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, donde anteriormente se desempeñó como decano. Fue investigador y director del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) e investigador asociado del CIAP (Centro de Investigaciones en Administración Pública) del Instituto Torcuato Di Tella.

Related posts

Encontrá mediante Google Maps las Ecobicis en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Comenzó la 91ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

MIRÁ BUENOS AIRES

Legisladores pidieron al GCBA acceso a internet para barrios vulnerables

MIRÁ BUENOS AIRES