3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • ¿Cuándo será el pico máximo de Coronavirus en Argentina?
Salud

¿Cuándo será el pico máximo de Coronavirus en Argentina?

El mundo está atento a la llegada del punto máximo del Coronavirus, igual que en Argentina. El especialista Hernán Michelangelo cuenta cómo y cuándo será.

El experto, en dialogo con la Agencia de Noticias Télam habla sobre el futuro del comportamiento del SARS-COV-2 en las próximas semanas.

El momento más crítico de una pandemia, es cuando llega la fase ascendente. Y este momento se identifica cuando la cantidad de casos nuevos se duplica cada 48 horas. Según estimaciones, nuestro país llegaría a esa fase para fines de abril o principio de mayo. Así lo manifiesta Hernán Michelangelo, y además señaló que las medidas de aislamiento que se tomaron desde el Gobierno Nacional, consiguieron que la curva de crecimiento del COVID-19 se llegara a “amesetar”.

Hernán Michelangelo, perteneciente al Servicio de Clínica Médica e integrante del Comité de Crisis del Hospital Italiano, sostiene que “La circulación viral no tiene que ver con el pico de la pandemia porque muchas enfermedades virales, como la influenza o la parainfluenza, tienen circulación viral y sólo en algunos casos superan la media de los que se diagnostican, que es cuando hablamos de pico o de brote”.

En relación al tema del contagio del virus, y en cuándo se llega al pico máximo, el especialista señaló que “Todo virus tiene una capacidad de contagiar, que técnicamente se le dice R0 o índice de replicación. Este nuevo coronavirus, el SARS-COV-2 tiene una capacidad de contagio de 2,4 a 2,8, es decir que cada persona infectada lo transmitirá a 2 o tres personas”. Y agregó “Uno se da cuenta que se está empezando a encaminar hacia un pico cuando cada 48 horas se duplican la cantidad de casos nuevos, esta es la fase ascendente del virus. Se llega al pico cuando se produce una meseta en la cantidad de casos nuevos”.

Lo único que se sabe que si bien es difícil pronosticarlo, primero porque el mapa epidemiológico presenta diferencias muy marcadas en las distintas provincias. Dos no tuvieron casos nunca. Una (La Pampa) solo tuvo casos importados y otras cinco (Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis y Santa Cruz) no tienen casos desde hace 14 días. De acuerdo con los datos de los últimos días, alrededor del 90% de los casos del nuevo coronavirus se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el mayor conglomerado poblacional del país. Pero además, el número de casos y la propagación del virus dependen de las medidas que se tomen: distanciamiento, aislamiento, búsqueda de casos y rastreo de contactos estrechos o cercanos.

Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación,  habrá que evaluarlo dentro de 10 o 12 días. Fernán Quirós , su par del gobierno de la Ciudad, anticipa que entre mayo y junio vamos a tener un aumento significativo de casos y descontó que si el aumento se acelera habrá que volver a un aislamiento más estricto, como ocurre desde hoy en Santiago de Chile, país hermano.

En estos momentos el azar puede jugar un papel en el inicio de un brote, pero la multiplicación de los casos se vincula con condiciones ambientales, y depende de la rápida reacción en el testeo y rastreo de “sospechosos”, y su aislamiento para evitar que siga propagándose. Es la estrategia que emplearon los países que “aplastaron la curva” y también las provincias argentinas, como Córdoba y Santa Fe, que redujeron su número de nuevos casos casi a cero, pero puede cambiar de un momento a otro.

El Ministerio de Salud de la Nación modificó esta semana la definición de “caso sospechoso”. Ahora, todo aquel que tenga 37,5 grados de temperatura, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, alteraciones del olfato o el gusto, neumonía o cuadro respiratorio agudo grave de causa desconocida, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje fuera del país, resida o haya viajado a zonas de transmisión activa del virus, o presente dos o más de esos síntomas y sea personal del equipo de salud, o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, sea integrante de las fuerzas armadas, o resida en barrios populares y pueblos originarios, o brinde asistencia a adultos mayores, deberá ser aislado y testeado al tercer día de la aparición de los síntomas de coronavirus.

Acerca del éxito que puede haber tenido la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente Alberto Fernández, explicó que “La tasa de incubación del virus va de 48 horas a dos semanas. Entonces yo empiezo la cuarentena en el día 0 y tengo que esperar por lo menos 14 días. Habiendo cortado la comunicación entre persona y persona porque en el día 0 los pacientes que ya tuvieron contacto con el virus van a empezar a desarrollar la enfermedad, al día 14 la probabilidad de que el virus encuentre una persona sana disminuye; tengo que esperar esas dos semanas”.

“Es más, la mayoría de las veces para poder ver los efectos de aplanamiento de las curvas se necesitan dos períodos de incubación y, de hecho, es lo que hizo el Gobierno extendiendo la medida de aislamiento” concluyó el especialista.

Related posts

En la Ciudad se registraron este año, 3173 casos de dengue

MIRÁ BUENOS AIRES

Coronavirus: Educación definirá si suspenden las clases

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: Realizarán testeos masivos en hospitales de salud mental

MIRÁ BUENOS AIRES