3 diciembre, 2022
Interes General

“Cada vez más pacientes ingresan a las terapias” alertan desde la SATI

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, alertó que “cada vez más pacientes ingresan a las terapias”.

Así lo señaló la presidenta de la SATI, Rosa Reina, en una entrevista para Radio Con Vos.

“Cada vez más pacientes ingresan a las terapias intensivas que, en algunos casos, están arriba de 70% y otras al 100%”, remarco Reina. Y agregó que debido al incremento de casos de coronavirus en Argentina, y según los datos relevados en instituciones médicas de varias provincias, este año “sí puede colapsar el sistema sanitario” y que describió al momento que atravesamos como “preocupante”.

“Cada vez más pacientes ingresan a las terapias intensivas que, en algunos casos, están arriba de 70% y otras al 100% de acuerdo con el informe que publicamos ayer, en el que recabamos información de varias instituciones de algunas provincias (que la brindaron de manera voluntaria). La situación es preocupante”, explicó hoy la Presidenta de la SATI.

Estos datos, son de los distritos que enviaron la información acerca de la ocupación de camas de terapia intensiva a la SATI, como el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.

En tanto, Reina brindó un dato alarmante, y es que en esta segunda ola de covid19, bajó la edad de personas internadas con este virus, a un promedio de 53 años, de acuerdo con el informe divulgado el lunes.

“Esa gente es la que se moviliza para trabajar o que va a eventos sociales; es la población más afectada en este momento porque los mayores se están vacunando”, aseguró la presidenta de la SATI, quien agregó: “Ojalá no tengamos la misma mortalidad con estos pacientes”.

La especialista, quien se jubiló hace unos días, y que trabajaba en el Hospital San Martín, de la ciudad de La Plata, sostuvo que “este año puede colapsar el sistema sanitario”.

En San Martín por ejemplo pasaron en un plazo de tan solo una semana “del 30% de ocupación de camas de terapia intensiva al 70% u 80%” y aclaró que“Cada vez más pacientes ingresan a las terapias intensivas que, en algunos casos, están arriba de 70% y otras al 100% de acuerdo con el informe que publicamos este lunes en el que recabamos información de varias instituciones de algunas provincias. La situación es preocupante“, afirmó Reina en declaraciones a la prensa. Entre los distritos que enviaron los datos de ocupación de camas de terapia intensiva a la SATI hay del Área Metropolitana de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego, entre otras provincias nacionales.

En comparación al 2020 es que la franja etaria con Covid que ocupa esas camas bajó. Actualmente, según el informe, la edad de las personas internadas con el virus tiene un promedio de 53 años. Reina explicó que esa gente es la que se moviliza para trabajar o va a eventos sociales. “Es la población más afectada en este momento porque los mayores se están vacunando“, aseguró y agregó: “Ojalá no tengamos la misma mortalidad con estos pacientes”.

La profesional que hasta el pasado 1 de abril trabajó en el Hospital San Martín de La Plata, cuando se jubiló, consideró que “este año puede colapsar el sistema sanitario” y recordó que en el 2020 no tenían ese temor. “Pero este año sí, que no haya más camas porque no se puede expandir más y el personal de salud no es suficiente para atender más camas“, advirtió. “Se están abriendo camas en otros sectores, que se acondicionan para ser de terapia intensiva, pero el problema es que no alcanza el personal”, advirtió la especialista. Y agregó que “El año pasado no teníamos este temor de colapso, pero este año sí, que no haya más camas porque no se puede expandir más y el personal de salud no es suficiente para atender más camas”.

Otro dato de gran importancia en este contexto dado por Reina, es que el 50% de las camas de terapia intensiva, que estaban destinadas a otras patologías, actualmente está ocupado con pacientes con Covid-19 y que la ocupación en el Hospital San Martín de La Plata, llega “al 100% de las dos terapias intensivas”.

Related posts

Comenzó la Colonia de Verano en CABA

MIRÁ BUENOS AIRES

Nuevo régimen de “local virtual” para agencias de viajes

MIRÁ BUENOS AIRES

Alcohol Cero al volante irá por la media sanción en la Cámara de Diputados

MIRÁ BUENOS AIRES