29 noviembre, 2022
EDUCACION

CABA: suspenden las calificaciones en las escuelas

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que en las escuelas porteñas suspenderán las calificaciones, y se llevará a cabo una prueba pedagógica.

Por el momento, la medida rige para escuelas primarias y secundarias del ámbito público para “las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre”.

A partir de hoy, y dentro del marco de la cuarentena que se aplica en el país por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Educación de la Ciudad decidió implementar una nueva modalidad de valoración a las y los estudiantes porteños y será a través de una evaluación pedagógica, en vez de calificaciones numéricas. La medida rige para escuelas primarias y secundarias del ámbito público para “las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre”.

Funcionarios de la cartera de educación porteña, consideraron importante, en esta etapa, “dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, según corresponda, y focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares”.

El Ministerio, informó, a través de un comunicado titulado “Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica”, que “se suspenden para el ciclo lectivo 2020 la realización de las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de gestión de educación estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires”.

Se destacó que esta decisión se toma “en concordancia con la necesidad de priorizar el cuidado de las trayectorias educativas, que en este contexto particular demandan estrategias diversas y específicas orientadas a su seguimiento y continuidad” y agregó “Ante la no presencialidad nos parecía oportuno valorar y registrar este proceso y no calificar. Esto nos va a permitir también saber qué se debe reforzar cuando volvamos a las aulas educativas”.

Además expresó “El 8 de mayo terminaba un bimestre, pero lo modificamos y se va a extender hasta el 30 de junio y ahí los docentes van a tener que hacer la valoración pedagógica de sus alumnos”. La medida que fue dada a conocer en las últimas horas aplicará tanto para las escuelas públicas como para los colegios privados y también para todos los niveles educativos, y según dijo el funcionario, se conversó la misma con autoridades nacionales y provinciales, que “están en la misma línea”.

Y recalcó, “Se considera necesario modificar la agenda educativa y dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, según corresponda, en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria para seguir focalizando en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota y el acceso a los contenidos priorizados en el marco de los diseños curriculares”.

Asimismo “la valoración pedagógica” se va a implementar “para reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias”, con el objetivo de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento cuando se retorne a las aulas con normalidad.

Por otra parte, el Ministerio ratificó, en otro pasaje del comunicado que “los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático y una valoración del proceso pedagógico desarrollado de forma remota sin calificación”.

 

 

 

En relación a la nueva modalidad de suspender las calificaciones, el texto “hace referencia a una mirada formativa y continua del proceso pedagógico, con la intención de alentar a los/as estudiantes y sus familias en el sostenimiento del aprendizaje”.

Con toda esta información, las autoridades podrán “tomar las decisiones necesarias para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje, tanto durante este período excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales”, señala el comunicado.

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