3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • EDUCACION
  • El GCBA planea unificar dos escuelas en el edificio del Yrurtia
EDUCACION

El GCBA planea unificar dos escuelas en el edificio del Yrurtia

Por un lado hubo un faltante de 100 vacantes en el colegio Yrurtia, pero aun así, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende que funciones dos escuelas en el mismo edificio.

Padres y la comunidad de la Escuela de Enseñanza Artística Rogelio Yrurtia, continúan luchando, especialmente, luego de conocerse la decisión del Gobierno porteño de instalar otra escuela en esa sede, lo que genera una marcada reducción del espacio disponible. Todo esto sucede en medio de un conflicto, ya que un centenar de alumnos se quedaron sin su vacante.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informó que “La Educación Artística sufre nuevamente el ataque de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. Luego de todos los obstáculos sorteados por la comunidad para conseguir su edificio propio y digno, la ESEA Rogelio Yrurtia vive una vez más el avasallamiento del Gobierno de la Ciudad al querer instalar e imponer una escuela primaria en el mismo edificio”.

Además, en relación a la falta de vacantes, la UTE sostuvo que “más de 100 chicos que eligieron la escuela artística, rindieron y aprobaron su examen quedaron sin vacantes porque la Ministra de Educación se niega en invertir en horas y cargos para la creación de nuevos cursos, argumentando la falta de presupuesto. La comunidad una vez resiste este avance sobre su edificio que llevó más de diez años de lucha para conseguirlo”.

Francisco Ferrer, titular del Juzgado n.° 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires,  dispuso difundir como en el sitio web IJudicial, la existencia, objeto y estado procesal de la causa caratulada “Leiva, Paula Lucía y otros contra GCBA sobre Amparo – Educación – Temas Edilicios”

Asimismo se dió a conocer como corresponde que a fines del 2018, Mónica Alejandra Ormeño (madre de Juan Manuel López Ormeño), Paula Lucía Leiva (madre de Natacha Lewin), Noelia Soledad de Simone (madre de Tiago Agustín Pozo de Simone), María Isabel Farías (madre de Violeta Cabrera Farías), Claudia Viviana Zavala (madre de Julián Sáez), Marien Zulema Monzón (madre de Aylin Marien Silva), Arturo Javier Rodríguez (padre de Gala Rodríguez Vicente), Gabriela Montes (madre de Rocío Barad), María Inés Maañon (madre de Camila Trujillo), Mirta Aurora Aquino (madre de Joaquín Lopez Aquino), todos actuando en representación de sus hijos menores, y Karina Valeria Woloj, por derecho propio, en su carácter de egresada de la escuela Yrurtia, promovieron acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Ministerio de Educación – “a fin de que se ordene a la demandada mantener el uso del edificio de la calle Juan Bautista Alberdi 4139/43/45/47 y Cajaravilla 4158/64/68/74/78/80 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera exclusiva a favor de la Escuela Superior de Enseñanza Artística en artes Visuales “Rogelio Yrurtia”. En relación al estado procesal de las referidas actuaciones, no se ha cumplido el traslado de la demanda y se encuentran ordenadas las medidas de publicidad asignadas.

Asimismo dijeron que “la decisión anunciada por las autoridades de Educación de la ciudad ignora la resolución del Juez Francisco Ferrer del 27 de diciembre de 2019, que establece: ‘Ordenar al GCBA, como medida precautelar, que se abstenga de adoptar decisiones que afecten el uso del edificio de la Avenida Juan Bautista Alberdi 4139 y Cajaravilla 4158 que se encuentra actualmente asignado a la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales”.

El GCBA culpa a la comunidad yrurtiana de negarles las vacantes a niñes de primaria, mientras que 100 de los inscriptos para comenzar primer año en este ciclo 2020 quedaron afuera, sin vacante, cuando la responsabilidad de garantizarlas es del Estado”.

La comunidad educativa y las familias de la escuela llegaron a un acuerdo, por lo que decidieron “no aceptar la imposición del GCBA, impulsando un nuevo amparo por parte de las familias contra esta nueva situación”. “Necesitamos vacantes y aperturas de cursos frente a la superpoblación que tendremos este año” manifiestan, a la vez que tienen en vista la posibilidad de realizar una movilización.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, quiere instalar allí  escuela primaria de jornada completa número 23.

Luego de analizar la situación, padres y docentes advirtieron que “La decisión de las autoridades gubernamentales seguirá aumentando los perjuicios en nuestra comunidad, por ejemplo la falta de aulas y el freno al proyecto de crecimiento del Yrurtia”.

Related posts

Presencialidad escolar: “Esperemos que se pueda subsanar a través de la Corte” dijo Trotta

MIRÁ BUENOS AIRES

“Vacaciones divertidas”: De viaje con Héctor Germán Oesterheld

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: Todos los alumnos de secundaria volverán a las clases presenciales

MIRÁ BUENOS AIRES