3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • EDUCACION
  • CABA: Todos los alumnos de secundaria volverán a las clases presenciales
EDUCACION

CABA: Todos los alumnos de secundaria volverán a las clases presenciales

Por las restricciones, los estudiantes de las escuelas secundarias, de tercero, cuarto, quinto y sexto, estaban llevando adelante sus clases de manera virtual.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió que volverán a sus clases presenciales a partir del lunes 14 de junio.

En la Ciudad ya resolvieron que a partir del lunes 14 de junio, todos los alumnos de secundaria regresen a las aulas, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo será el formato de asistencia.

Existe una posibilidad de que se defina un formato bimodal para todo el nivel o incluso que los chicos de los primeros años recuperen una presencialidad plena. Pero todo esto está aún en estudio.

Debido a que las cifras de contagios en el distrito capitalino, es que el Gobierno Porteño decidió este cambio en la estrategia educacional.

La decisión se tomó luego de conocer los reportes oficiales del ministerio de Salud porteño, donde señala que la Ciudad logró disminuir el promedio de casos diarios.

A su vez, los funcionario de Ciudad, consideran que el regreso a las aulas, no altera la curva de contagios.

Según consigna Infobae, Horacio Rodríguez Larreta, definió  la vuelta de los chicos que están entre tercer y sexto año a las aulas desde el próximo lunes, en una reunión de gabinete que tuvieron en la sede de gobierno el miércoles pasado.

De ser así, los alumnos más grandes volverán a un esquema bimodal. La alternativa que está en estudio es si los chicos de primer y segundo año retornan a la escuela todos los días o si también siguen con una asistencia alternada.

En relación a los otros niveles educativos seguirán tal como vienen trabajando. Los jardines maternales, la educación especial, nivel inicial y primaria seguirán con la presencialidad diaria. Mientras que la educación para adultos, el nivel superior no universitario y la formación profesional continuarán la cursada en forma virtual.

Larreta dijo “En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan”, quien precisó que “la presencialidad tiene que ser la regla, no la excepción” al reivindicar uno de los ejes de su gestión durante la pandemia en materia educativa. Agregó que “la virtualidad, si bien es una gran herramienta, no reemplaza el trabajo en el aula, el contacto con el docente, en equipo y aprender con los compañeros. El año pasado el doble de chicos no logró alcanzar los conocimientos esperados con respecto a 2019” y señaló que “la presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión”. Detalló que “la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños” y anunció, en ese marco, los detalles del plan gradual de regreso a la presencialidad a partir de agosto y de manera progresivo como era antes de la pandemia, en tiempos normales.

El Jefe de Gobierno explicó, “Son unos 700 mil chicos que vuelven a su régimen habitual”, quien apuntó que, de esta forma, “la asistencia a clases vuelve a ser obligatoria”, excepto para aquellos que hayan acreditado tener factores de riesgo. El calendario de regreso gradual arrancará con los estudiantes de los últimos años del nivel medio común y técnico y se implementará desde el 4 de agosto, ya que el 2 y el 3 de habrá mesas de examen. Puntualmente, desde el 4 volverán a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas de la Ciudad.

Al margen de la secundaria si la situación sanitaria lo permite, las autoridades porteñas indicaron que desde el 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. En las universidades, en tanto, desde el 17 de agosto, podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales, para lo que deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.

Pero esta no es la única decisión que tienen por resolver los funcionarios del Gobierno Porteño. El otro tema que discutieron en la sede de Gobierno de la calle Uspallata, ubicado en el barrio de Parque Patricio, tiene que ver con las vacaciones de invierno.

En relación al receso invernal, el ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña analizaba tres variantes. Po un lado podrían adelantarlo y que comience una semana antes. Otra variante sería agregar una semana extra y compensar con los días de jornadas institucionales que suelen implicar pérdida de clases. Y por último podrían dejar las vacaciones tal como estaban contempladas en el calendario escolar.

Related posts

La Ciudad es una de las más elegidas por extranjeros para el turismo educativo

MIRÁ BUENOS AIRES

Intentan vaciar el Jardín del Hospital Ramos Mejía

MIRÁ BUENOS AIRES

Alberto Fernández se declaró “defensor absoluto de la educación pública”

MIRÁ BUENOS AIRES