3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Con el operativo “casa por casa”, se detectaron 39 casos sospechosos de coronavirus en el Barrio 31
Sociedad

Con el operativo “casa por casa”, se detectaron 39 casos sospechosos de coronavirus en el Barrio 31

A partir de un operativo realizado casa por casa, llevado a cabo en el Barrio 31, se detectaron 39 casos posibles de coronavirus.

El operativo, que se realizó por la mañana, de manera conjunta entre las autoridades del Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, fue llevado a cabo en una urbanización, donde se registran al día de hoy un total de 151 casos de COVID-19.

Del total de personas que fueron visitadas, dentro del operativo “casa por casa”, se registraron 39 personas con síntomas de coronavirus en el Barrio 31 de Retiro, a partir de una decisión conjunta entre nación y capital.

Más tarde, el Ministerio de Salud porteño, emitió un comunicado donde daba cuenta que “Durante el operativo de hoy, donde se entrevistaron a 496 personas en 158 hogares, 39 de ellas cumplieron con la definición de caso sospechoso y por eso fueron testeadas inmediatamente con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias“.

El encardo del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), Gabriel Battistella, señaló: “Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos” a un centro móvil instalado en el barrio “donde se le hace el hisopado“.

Battistella indicó que 39 personas, provenientes de 158 hogares que se entrevistó (un total de 496 vecinos), se les hizo el test de PCR y fueron trasladadas en micros a la Unidad de Aislamiento Transitorio (UTA), que forman parte de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), para esperar los resultados. Las muestras fueron llevadas al Instituto Malbrán para sus respectivos analisis.

El funcionario puntualizó que “Si el test da negativo” la persona puede regresar a su hogar, “y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad” para que transite allí la enfermedad. En los dos días del operativo bonaerense se visitaron 4.567 viviendas y se analizaron 17.513 personas y además, que La Paz es uno de los sectores del distrito quilmeño con más cantidad de casos, por lo que la comuna realizó una búsqueda activa de casos posibles. También se aplicaron unas 300 vacunas antigripales, detalló la fuente. El operativo conjunto entre autoridades provinciales y nacionales llevado a cabo en Quilmes es el segundo que se realiza “casa por casa” para la búsqueda activa de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Entre tanto en la ciudad de Buenos Aires, este martes se habían confirmado 9 diagnósticos positivos y otros siete negativos, por lo que se aguardaba el resultado de 23 muestras que habían sido enviadas al Instituto Malbrán, de las cuales 21 resultaron positivas para coronavirus y las personas a quienes se les había tomado las muestras permanecían desde ayer en el Hospital Durand a la espera de los resultados, en tanto los 9 casos confirmados fueron derivados a hoteles porteños para el cumplimiento del aislamiento preventivo por casos asintomáticos.

Además cabe resaltar que este martes, la Ciudad hisopó un total de 39 personas, luego de evaluar a 496 vecinos del Barrio 31. Hoy, en tanto, continúa el trabajo sanitario y ya se hisoparon a otras siete personas en el operativo sanitario realizado ayer en el Barrio 31 consistió en “una búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados y también de personas con cuadros febriles, golpeando puerta por puerta y hablando con cada vecino para preguntar si tenían o conocían personas con síntomas compatibles con la Covid-19”, según las autoridades locales.

“Estamos yendo casa por casa. La idea es encontrar personas con síntomas referidos a la Covid y trasladarlos” a un centro móvil instalado en el barrio “donde se le hace el hisopado”, explicó ayer a Télam Gabriel Battistella, encargado del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) y subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad.

En este sentido, Battistella detalló que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es “moderado o grave” se trasladará a un centro de salud. “Una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que tuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología”, con un seguimiento que, entre otras cosas, establece “dos llamados por día”, explicó.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó en un canal de noticias, que “se hacen tareas de concientización en el barrio 31 todo el tiempo, explicando a los vecinos la importancia de salir lo menos posible de casa y cumplir el aislamiento”.

Related posts

Condenan a prisión perpetua al prefecto que le disparó a un joven en Parque Patricios

MIRÁ BUENOS AIRES

Conmoción en el ámbito educativo por el fallecimiento de otro docente tras las clases presenciales en CABA

MIRÁ BUENOS AIRES

Abuelos y jóvenes unidos por la radio

MIRÁ BUENOS AIRES