3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Hospital Piñero: sus trabajadores denuncian persecución
Sociedad

Hospital Piñero: sus trabajadores denuncian persecución

Los trabajadores del Hospital Piñero, ubicado en el barrio porteño de Flores, denuncian persecución, después de haber visibilizado la falta de insumos, mediante una nota con el diario La Nación.

Luego de la realización  de la asamblea de los trabajadores del hospital, señalaron que “Vemos todos los días la falta de equipos de protección personal (EPP) y de criterios unificados de intervención”.

Cuando la pandemia del COVID-19 llegó a la Argentina, los trabajadores y trabajadoras de la salud, de diferentes centros de salud, las situaciones que se viven en los hospitales públicos, es muchas veces la misma. Sueldos bajos, jornadas laborales extensas y la falta de recursos de sanitarios y elementos de prevención, que se viven hace años, hoy ponen en riesgo aún mayor a la primera línea que combate al Covid-19.

Dentro de este panorama, desde hace semanas en los hospitales porteños se realizan distintas protestas para exigir que se cumplan con los protocolos y medidas sanitarias correctamente.

Ya ocurrió en otros nosocomios, ahora lo viven los trabajadores y trabajadoras del Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” del barrio porteño de Flores. Después de las protestas, desde la asamblea de trabajadores del hospital denuncian una persecución contra Laura Costa, enfermera de la Unidad de Clínica Médica N° 3, y Wladimir Tintaya, enfermero de la guardia, luego de que lograran publicar en el diario La Nación una nota, donde denuncian la carencia de insumos en el hospital, titulada “Coronavirus: “si nos contagiamos, ¿quién cuidará a los pacientes?”.

Los trabajadores, según informan desde el portal AnRed, denunciaron: “El Dr. Rivero, junto al subgerente de Enfermería, Marcelo Alanís, y el responsable del departamento de Enfermería, Manuel Barreiro, les notificó formalmente que quería pruebas de lo declarado, cuando deberían ser más bien las autoridades del Hospital y el Gobierno de la Ciudad y todos los responsables de garantizar la salud de los trabajadores y la población, quienes den muestras de que se está en condiciones para atender en esta pandemia y garanticen los recursos necesarios en cantidad y calidad para ello. Que taparnos la boca no signifique callarnos”.

Asimismo en el mismo texto expresan que se vienen organizando en asambleas desde el 18 de abril por su salud y la de los pacientes, y dicen: “lo hacemos porque estando en la primera línea contra la pandemia, vemos en la tarea que realizamos todos los días la falta de equipos de protección personal y de criterios unificados de intervención” y cuentan que a pesar de haber tenido compañeros y compañeras contagiadas o bajo sospecha de contagio, no se procedió al aislamiento y testeo correspondiente. De hecho, en una nota publicada por La Izquierda Diario del pasado 17 de abril, los mismos trabajadores ya denunciaban que el jefe del área de terapia intensiva obligaba a ir a trabajar a los contagiados con el argumento de que “con barbijo podemos venir a trabajar y no contagiamos al compañero trabajador”.

También reconocen que esta falta de medidas “expone a más compañeros, y todo por el mismo salario de miseria” y sentencian: “Estos son los motivos que explican la alta tasa de contagios entre trabajadores de la salud: la negligencia de las autoridades hospitalarias y gubernamentales correspondientes”. Pero además de preocuparse por su salud y la de sus pacientes, también se solidarizan con el resto de las trabajadoras y trabajadores de la salud: “Entendemos que el ataque a los compañeros es un ataque a todos los que nos organizamos por nuestros derechos y los de los pacientes, ya que no pasa sólo en el Hospital Piñero, sino también el Hospital Pirovano ,en el Hospital Penna, y tantos otros de la Ciudad”. Y manifiestan su rechazo al proceder de la Dirección del Hospital, a la vez que exigen que se retiren las acciones realizadas contra sus compañeras y compañeros, “ya que va en contra del derecho a la libertad de expresión y de organización en la cual defendemos a los compañeros y compañeras”.

“Rechazamos el proceder de la Dirección del Hospital y exigimos urgentemente que se retiren las acciones realizadas, ya que va en contra del derecho a la libertad de expresión y de organización”.

En este sentido, se solidarizaron con otros hospitales que atraviesan situaciones similares y contaron que “no pasan sólo en el Hospital Piñero, sino también en el Hospital Penna, el Hospital Pirovano y tantos otros” agregaron.

Related posts

Nuevo «Pescadazo» frente al Congreso para visibilizar la bajante del río Paraná

MIRÁ BUENOS AIRES

La Ministra Vizzotti afirmó que “ninguna vacuna vence”

MIRÁ BUENOS AIRES

La Ciudad cuenta con una aplicación de estacionamiento medido

MIRÁ BUENOS AIRES