3 diciembre, 2022
Sin categoría Sociedad

CABA: Operativo desinfección en las calles por el Coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza un refuerzo en la desinfección de las calles para hacerle frente al coronavirus.

El operativo incluye la utilización de hidrolavadoras y maquinaria que cepillan las veredas y cordones.

Desde el Gobierno Porteño, se puso en marcha un operativo de desinfección en las calles de Buenos Aires, comandado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, mediante hidrolavadoras y máquinas que cepillan las veredas y cordones, así como en los contenedores de basura y las plazas, con el objetivo de prevenir la propagación de coronavirus.

El operativo contempla la limpieza y desinfección de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la Ciudad.

Para el trabajo de desinfección, se utiliza hipoclorito de sodio, un compuesto químico fuertemente oxidante que, disuelto, no es otra cosa que la lavandina. Este producto, según los expertos, tiene un alto poder para neutralizar el virus del coronavirus.

Clara Muzzio,  Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, dijo a un medio de prensa que “Pusimos en marcha un plan de desinfección del espacio público y tomamos medidas de precaución extraordinarias para el sistema de higiene urbana. Tenemos que cuidar a quienes protegen nuestra salud y a los que deben seguir saliendo a la calle para trabajar por el bien de todos. A los demás, nos toca quedarnos en casa y cuidarnos para prevenir el avance de la enfermedad. Entre todos nos cuidamos del coronavirus. Si se cuida uno, cuida al resto“.

La limpieza y desinfección se lleva adelante en las 12 mil manzanas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, en los entornos de áreas sensibles, como hospitales y centros de salud, geriátricos, ferias de alimentos, centros de trasbordo, plazas y parques, la desinfección se realiza diariamente. El mobiliario urbano, como refugios de colectivos, bancos ubicados en la vía pública y puntos verdes, también es lavado y desinfectado. Asimismo, desde Espacio Público e Higiene Urbana sostienen que el servicio de recolección de residuos se lleva adelante normalmente.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desplegó decenas de cuadrillas de limpieza a lo largo de las más de 12.000 manzanas porteñas, que desinfectan cada esquina con una solución de hipoclorito de sodio disuelta en agua. “Este método también es el utilizado en Europa para prevenir la expansión del virus”, señalaron desde el gobierno porteño. Este plan contempla tareas de hidrolavado también en entornos de zonas específicas como hospitales y centros de salud, geriátricos, farmacias, ferias de alimentos, centros de transbordo y plazas. Desde el gobierno señalaron que los trabajadores del sistema de Higiene Urbana que cumplen tareas de desinfección también son sometidos a las medidas de prevención necesarias en medio de la pandemia mundial.

Desde el Ministerio aclararon, “Tienen una nueva modalidad de trabajo escalonado en la salida de sus bases operativas, a fin de evitar aglomeraciones y concentración de personal. Los camiones son higienizados antes de los recorridos con especial atención en los puntos de contacto que el chofer tiene: volante, asiento, freno de mano, pasamanos, etc”. Para la limpieza hay dispuestos 1.067 equipos de higiene. Dentro de ellos se destacan 100 lavadores de vereda/calzada para desinfección, 50 equipos pulverizadores y 5.500 operarios para el servicio diario. La proporción de la solución empleada para desinfectar es de 20 litros de hipoclorito (nombre técnico de la lavandina o lejía) por 1.500 litros de agua. Es decir 25 centímetros cúbicos de hipoclorito por cada litro de agua serían de gran utilidad para destruir las particulas con coronavirus.

En total, en la Ciudad de Buenos Aires hay 29.198 contenedores (28.494 contenedores negros y 704 contenedores verdes), 2.127 campanas verdes o mobiliario urbano, 53.080 cestos, 475 bancos públicos y 18 bebederos ubicados en el Eje cívico (Principalmente Plaza Congreso y Plaza de Mayo) y Eje Retiro (la Zona de Plaza San Martín). Se reforzó además en plazas o puntos con un alto flujo de personas como Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Plaza La República, Plaza Congreso, Plaza Fuerza Aérea y Plaza Canadá, frente a la Terminal de Retiro, entre otros puntos de la Ciudad.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana expresó, “Ante la situación que estamos viviendo es fundamental incrementar la higiene en los espacios comunes. Por eso impulsamos un plan de desinfección en toda la Ciudad y tomamos las medidas necesarias para mantener en funcionamiento del servicio de recolección de residuos cuidando a los trabajadores y a los vecinos”.

“Le pedimos a los vecinos que saquen la basura y regresen a sus casas. Y que sigan todas las medidas indicadas, como lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto entre manos y cara”.  De la misma manera se está realizando el lavado intensivo de los 29 mil contenedores de residuos (grises, negros y verdes) distribuidos a lo largo de todas las comunas.

Related posts

Vuelve el Subte a su horario de la pre pandemia en La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

El GCBA negó reapertura de nuevas actividades por el momento

MIRÁ BUENOS AIRES

Quirós: “Dada la realidad europea, tenemos que seguir cuidándonos”

MIRÁ BUENOS AIRES