20 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Dan a conocer el mapa de sensores y estaciones meteorológicas
Sociedad

Dan a conocer el mapa de sensores y estaciones meteorológicas

La Municipalidad de La Plata dio precisiones sobre la ubicación de sensores y estaciones meteorológicas que permiten conocer en tiempo real el estado del clima, para activar los operativos de alerta temprana en el partido de La Plata.

Desde la comuna indicaron que el objetivo es “fortalecer el sistema de alerta temprana” y sumar nuevas tecnologías que consoliden la gestión del riesgo en la capital bonaerense.

Al respecto, se informó que hay un total de 21 estaciones colocadas en puntos estratégicos del Partido y 5 sensores distribuidos en los distintos arroyos, que permiten conocer en tiempo real el estado del clima para activar los operativos que sean necesarios.

“Los dispositivos de última generación miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica, la cantidad, intensidad y tipo de precipitaciones y la dirección e intensidad del viento”, explicó el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón.

Además, los instrumentos brindan información que permite anticipar tormentas fuertes y elaborar pronósticos útiles con el objetivo de informar a la comunidad, optimizar las tareas de prevención y agilizar los procedimientos de asistencia.

En este sentido, precisaron que las estaciones meteorológicas fueron instaladas en Parque Castelli y Parque Alberti -casco urbano- y las localidades de Lisandro Olmos, Etcheverry, El Peligro, Arana, Parque Sicardi, Villa Elisa y Melchor Romero.

De igual modo en City Bell, Gonnet, Poblet, Los Porteños, y en los barrios de Tolosa, Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Poblet, Los Porteños, Arturo Seguí y dos en la zona céntrica del casco urbano.

Asimismo, los sensores se encuentran en los arroyos El Gato (12 y 514), Maldonado (7 y 90), El Gato y salida del derivador (131 y 525), Rodríguez (13 entre 481 bis y 485) y Carnaval (Camino Parque Centenario entre 424 y 426).

En relación a la gestión de riesgo, desde la comuna recordaron que entre las acciones que puso en marcha para ampliar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos adversos, también incluyen “más de 40 kilómetros de obras hidráulicas” y la creación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM).

Además, a estas acciones se incorporó la app Clima MLP y la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para iniciar la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones, que incluye protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente.

Related posts

Burlando aseguró que en las próximas horas pedirá la detención de Anibal Lotocki

MIRÁ BUENOS AIRES

Conmoción en el ámbito educativo por el fallecimiento de otro docente tras las clases presenciales en CABA

MIRÁ BUENOS AIRES

Siguen impulsando propuestas para generar nuevas plazoletas en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES