29 noviembre, 2022
Interes General

Anunciaron medidas para monotributistas y trabajadores informales

Ayer por la tarde, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron nuevas medidas que alcanzarán a los monotributistas y a trabajadores informales.

Los beneficiarios de las medidas anunciadas serán los trabajadores independientes en situación de informalidad y monotributistas de las categorías A y B que no perciban otro ingreso.

El anuncio se realizó este lunes, donde se acordaba una ayuda de emergencia de $10.000 para monotributistas y trabajadores no registrados a cobrarse en abril. Y que contempla a 3,6 millones de hogares,

El pago de esta ayuda de emergencia, será de carácter excepcional, y para acceder al beneficio los que califiquen deberán inscribirse a través de la web de la Anses. Entre los requisitos que deberán tener las personas beneficiadas está no contar con otra fuente de ingreso, con excepción de la asignación universal por hijo.

Esta nueva ayuda IFE se suma al paquete de medidas ya dispuestas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones y empresas. En una conferencia conjunta en la residencia presidencial de Olivos, el ministro sostuvo que hay tres modelos en el mundo para atacar la crisis económica derivada de la pandemia: “transferencias directas de dinero, protección al trabajo y seguro de desempleo: Argentina es el único país que está adoptando los tres modelos para beneficio del argentino en esta emergencia nacional y mundial”.

Las únicas categorías beneficiadas son las más bajas del monotributo “A” y “B”, incluidas en el pago extraordinario no abonarán en abril la cuota mensual, además, desde la cartera de Economía trascendió que talvez este bono extraordinario se extienda a mayo.

Esta medida se tomó dentro del marco de la cuarentena, donde el Gobierno nacional ya había tomado distintas medidas que habían beneficiado a los trabajadores del sector formal, jubilados y pensionados. P

Pero, debido a que, según datos del INDEC, el 35% de la población económicamente activa desarrolla su actividad en el sector informal o de la economía familiar, es que se decidió por esta nueva medida.

Martín Guzmán, titular de la cartera de economía, dijo en una conferencia conjunta con Moroni desde Olivos, que los que se benefician con esta nueva medida “No habían sido alcanzados por medidas anteriores. Pero la prioridad uno sigue siendo la Salud, reducir al máximo la circulación de personas y también de los bienes. La actividad económica se reduce drásticamente y deja a las personas en una situación de desprotección”.

Como era de esperar el titular de la cartera laboral precisó que los potenciales titulares del IFE deberán solicitar el beneficio mediante los mecanismos previstos por ANSES, los primeros días de abril, que se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa y posteriormente acreditará la percepción de la ayuda.

Moroni explico, “Se trata de una ayuda extraordinaria para aquellas familias cuyo único ingreso estaba vinculado a este trabajador independiente” que hoy se ve imposibilitado de salir a trabajar. El IFE, aclaró Moroni, es compatible con recibir una AUH porque en el contexto actual, la pobreza en niños y adolescentes alcanza al 52%. de los mismos.

A través de este nuevo beneficio, el Estado Nacional busca llegar a familias que hoy no reciben otras prestaciones, como jubilaciones o pensiones, o programas asistenciales, o que no reciben la AUH, justamente porque son familias que no tienen hijos menores de 18 años. El ministro Guzmán también detalló la implementación del pago extra para los beneficiarios de AUH y AUE anunciado la semana pasada por Nación Argentina.

Varias de las medidas anunciado para paliar el impacto de la emergencia por la pandemia:

Pago extra de la AUH y AUE: Monto del bono: $3.103 – Universo: todos los perceptores de AUH y AUE – Beneficios: 4,35 millones – Implementación: automática

Bono para jubilados y pensionados: Monto del bono: $3.000 – Universo: Para los que reciben un único haber mínimo – Beneficios: 4,65 millones de perceptores – Implementación: automática

Bono para perceptores de planes sociales: Monto del bono: $3.000 – Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo – Beneficios: 556 mil – Implementación: automática

IFE Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prórroga en mayo) – Universo: monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR. Beneficios: 3,6 millones de hogares – El monto del IFE es de $10.000 y se realiza por una única vez en el mes de abril, aunque se podrá repetir durante el mes de mayo si las circunstancias lo ameritan.

Asimismo, Moroni, señaló que el que reciba esta ayuda, “No debe poseer otro ingreso. No debe tener un patrimonio importante ni renta financiera“. Y agregó: “Sí será compatible con la asignación por hijo, dado que se trata de dos cosas distintas. La asignación apunta a los hijos menores y esto es consecuencia de una emergencia sanitaria”.

En breve se van a conocer las normas, pero se va a abrir un sitio en la web de la Anses para inscribirse. Allí ya va a haber algunos datos seguramente de los interesados. Si tienen cuenta bancaria la pone, sino se va a arbitrar otros medios de pago para que cobren en un plazo de diez o quince días”, manifestó el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Related posts

La “letalidad del virus, en CABA ha ido descendiendo mes por mes” dijo Fernán Quiros

MIRÁ BUENOS AIRES

Hoy arranca el Festival y Mundial de Tango BA 2021

MIRÁ BUENOS AIRES

Pfizer ganó más de 7 millones de dólares en tres meses

MIRÁ BUENOS AIRES