29 noviembre, 2022
Sociedad

CABA: Enfermeros realizarán un paro en octubre

Enfermeros y enfermeras de los hospitales porteños, luego de la represión, decidieron realizar un paro el 01 de octubre.

Los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires, realizarán un paro el 1° de octubre con el objetivo de reclamar que se le otorgue el reconocimiento de su trabajo dentro de la categoría de profesionales de la salud. También exigen mejoras salariales y repudiarán de la represión que sufrieron por parte de la Policía de la Ciudad.

Cabe destacar que esta semana, enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron para ser reconocidos como profesionales de la salud y reclamar mejoras laborales y salariales.

La represión por parte de la policía de la ciudad, ocurre cuando los enfermeros, queriendo entregar un comunicado, llegan a la Legislatura porteña.

Antes de ser reprimidos, los trabajadores de la salud explicaron su reclamo mediante un comunicado.

“Tuvo que venir una pandemia para que quede en evidencia el rol fundamental que tienen los enfermeros y enfermeras. Se trata de una cuestión de derecho porque son profesionales de la salud y también, por supuesto, una mejora en su salario. Si sus sueldos se incrementan no van a tener la necesidad de estar, como les pasa ahora, en varios trabajos. Reconocerlos como profesionales significa una mejora en la calidad de la atención hospitalaria” rezaba el escrito de los enfermeros.

Pero este pedido no se da en medio de la pandemia, sino que viene desde el 2018 cuando los legisladores oficialistas votaron la modificación de la ordenanza 41.455, que se transformó en la ley N° 6035 y que regula el régimen de los profesionales de la Salud porteña.

Ahora, continúa la medida de lucha, por eso los y las enfermeras porteñas convocaron a un paro el 1 de octubre. “No se puede tolerar que nos traten a palazos cuando reclamamos que nos incluyan en la ley N°6035 porque somos profesionales de la Salud”, señaló uno de los enfermeros, en declaraciones a un canal de tv.

Además, el trabajador agregó: “Queremos que el gobierno porteño nos dé una respuesta, venimos reclamando que nos incorporen a la ley desde el 2018” y remarcó “Nuestro salario no cubre la inflación que hubo este año, tenemos un gran descontento con el salario, si tomamos los números del INDEC, deberíamos cobrar 62 mil pesos para llegar a fin de mes, no para ser millonarios“, indicó el trabajador de la Salud.

“Tenemos sueldos que oscilan entre 40 y 60 mil pesos de acuerdo a la antigüedad”, detalló Ortiz sobre la situación salarial. Los trabajadores explicaron que, en el caso de los enfermeros, los sueldos van desde los 40 hasta los 45 mil pesos. En este sentido, el pedido concreto es que se reabra la paritaria que fue firmada en marzo de este año por un 30 por ciento a pagar en tres cuotas y desde ATE exigen que el porcentaje de aumento llegue al 45 por ciento. 

Además dentro de los reclamos incluye que el Gobierno porteño incorpore de forma permanente a aquellos trabajadores que fueron contratados durante la pandemia: “Han tomado gente con contratos por dos o tres meses, en algunas ocasiones renovables y en otras no, en esos casos la gente se queda en la calle en plena pandemia“, señaló en este sentido Gastón Kalniker, también delegado del Durand. Durante la jornada de protesta, los trabajadores recordaron la masiva renuncia de enfermeros que se produjo en los últimos tiempos en ese centro de salud, producto de las malas condiciones laborales. En la misma línea, se volvió a insistir sobre un pedido que los trabajadores arrastran desde antes del inicio de la pandemia: el reconocimiento de la carrera profesional de los licenciados en enfermería a través de su inclusión en la Ley 6.035 de Profesionales de la Salud, de la que quedaron excluidos cuando fue reformada por la Legislatura en noviembre de 2018. En muchos casos, los enfermeros llegan a cobrar cerca de la mitad de lo que cobrarían si fueran reconocidos como profesionales de la saluda, cosa que es indudable.

Por otra parte, recordó a sus compañeros muertos por encontrarse en la primera línea de batalla contra el covid19. “Se mueren compañeros que atienden casos de covid-19 todos los días”.

Asimismo, dejó en claro que el día del paro se trabajará con guardias mínimas en todos los turnos.

 

Related posts

Hospital Garrahan: elegido por la Universidad Harvard.

MIRÁ BUENOS AIRES

Bellas Artes/Bon Marché, en el Centro Cultural Borges

MIRÁ BUENOS AIRES

Millones de Argentinos cuentan con el Certificado Digital de Vacunación Covid-19

MIRÁ BUENOS AIRES