3 diciembre, 2022
Interes General

CABA: Desde hoy rige la obligatoriedad del TELEPASE en autopistas

A partir de este lunes 28 de septiembre, rige la obligatoriedad del telepase en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde hoy se deberá utilizar el Telepase en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Dellepiane. Aquellas personas que aún no se hayan adherido a ese método, deberán abonar el doble de la tarifa manual correspondiente.

De esta manera, el sistema Telepase, que permite el cobro automático en las cabinas de peaje de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, será obligatorio a partir de hoy y quienes no se hayan adherido a ese método deberán abonar el doble de la tarifa manual correspondiente, informó Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Según un comunicado de AUSA,  desde que se anunció el mes pasado que sería obligatorio el uso del sistema automático se registraron 325.000 nuevos vehículos.

Esta medida significa que se reemplazará el pago en efectivo fue anunciada el mes pasado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como una iniciativa “esencialmente sanitaria” para bajar el riesgo de contagio del coronavirus al evitar el contacto entre el trabajador de las cabinas y los conductores.

En este sentido, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, remarcó que el trámite es gratuito y aseguró: “El Telepase en este contexto es muy importante para evitar el contacto entre personas y la manipulación de efectivo. Con esta medida cuidamos a los que viajan y a los trabajadores“.

Cabe destacar, que su implementación se prorrogó en dos oportunidades, ya que inicialmente estaba prevista para fines de agosto. El retraso de la puesta en marcha de la medida, tiene que ver con que muchos usuarios no llegaron a realizar el trámite pertinente.

AUSA informó que si un conductor abona la penalidad por no adherirse al Telepase, se le bonificará su próximo viaje en caso de incorporarse, una alternativa que se extenderá por dos meses. Al día de hoy, ya son casi el 80% los usuarios de las autopistas de la Ciudad pagan con Telepase, según AUSA.

Además recalcó que la adhesión va a ser gratuita para los que todavía no están adheridos al TelePase, que hoy son el 40% del total de los usuarios de autopistas”, precisó el funcionario, en tanto que el 60% restante ya cuenta con ese sistema de pago automático. En ese marco, Miguel agregó que con la entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del TelePase, “se van a garantizar todas las fuentes de trabajo” de los empleados del sector vial.

Los datos oficiales indican que funcionan unas 43 cabinas de peaje en las autopistas porteñas, en las que, a su vez, trabajan unos 459 empleados entre cajeros, señaleros y supervisores. Según el parte sobre movilidad y tránsito en las autopistas porteñas del lunes 3 de agosto, por ejemplo, por esas vías circularon unos 154 mil vehículos; en tanto que el viernes pasado se registraron 168 mil y el jueves anterior 179 mil unidades respectivamente.

Miguel en su anuncio, destacó que la medida es “prioritariamente sanitaria ya que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje”, donde se registran los pagos en efectivo, lo que supone un intercambio de dinero, ya sea de billetes o de monedas, entre el trabajador y el conductor. El TelePase es un sistema que permite pasar a los conductores de vehículos por los peajes sin detenerse ni usar dinero en efectivo y funciona mediante un dispositivo que se adhiere al parabrisas de los vehículos particulares como de transporte.

Asimismo, se recuerda que, para alentar el telepase, los usuarios de este sistema tendrán descuentos de un 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas de todo el país.

Se podrá realizar la adhesión al sistema automático, mediante la página www.telepase.com, donde se puede elegir el modo de entrega del tag por correo o retirarlo en alguno de las más de 300 puntos disponibles, entre ellos cabinas señalizadas en peajes. También pueden adherirse por WhatsApp al 11-2372-7757 o por teléfono al 0800-122-7273.

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