29 abril, 2024
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Se realizó el Encuentro Anual Federal de Escuelas Populares de Género y Diversidad

Cerca de 55 organizaciones de escuelas populares de 16 provincias argentinas participaron hoy del Encuentro Anual Federal de Escuelas Populares de Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, donde intercambiaron experiencias de talleres que realizaron para fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ en la producción de saberes colectivos y deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas que perpetúan las violencias por motivos de género.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, habló en el Encuentro y aseguró que el trabajo que lograron las escuelas populares en estos cuatro años en cada territorio “es realmente transformador”.

“Abordar las violencias requiere de políticas integrales, que acompañen en lo psicológico y lo jurídico, que fortalezcan la independencia económica y, sobre todo, que aporten al cambio cultural. Allí es donde los más de 130 proyectos de las escuelas populares fueron fundamentales”, afirmó desde el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525 en el centro porteño, donde se realizó la jornada.

Los Encuentros Federales de Escuelas Populares promueven el intercambio de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sindicales, universidades nacionales e instituciones terciarias de todo el país, que implementaron proyectos de Escuelas Populares.

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, que se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, tiene el objetivo principal de “fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género”, precisó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, impulsor del Programa.

Como parte del proceso y las pedagogías populares sobre las que se basa el Programa, estos encuentros impulsan la recuperación, producción y sistematización de nuevos saberes, a partir de la valorización de las prácticas, experiencias y contextos en los que se sitúan las Escuelas.

“Esto constituye las instancias claves en el fortalecimiento del proceso político que se propone llevar adelante el Programa”, se destacó.

De los 132 proyectos, Télam dialogó con la coordinadora María Pía Vassia, quien articula el proyecto de los encuentros entre la Universidad Nacional de Villa María y la escuela popular de Formación de Género y Diversidad de Villa María y Villa Nueva, en la provincia de Córdoba.

“Fueron encuentros que nos dejaron mucha emoción y aprendizaje. Bajo la metodología de la educación popular, en los talleres se trataron temáticas de género, violencia de género, diversidad, comunicación con esa perspectiva con mucha presencia artística y de expresión corporal, además de un espacio para infancias, donde se replicaron las mismas temáticas”, contó a Télam desde el Encuentro Federal Vassia, sobre la experiencia local del Programa.

Los encuentros, que se continúan a la fecha, se llevaron a cabo en un barrio periférico de las localidad de Villa Nueva en articulación con municipios y de Villa María, dos ciudades contiguas que se separan por un río.

Del encuentro participaron infancias y mujeres de ambas ciudades.

“Fue un lugar de formación de redes y encuentros, se formó confianza, escucha, encuentros, apertura al diálogo y a trayectorias muy diversas desde los propios territorios”, apuntó Vassia, quien coordina desde los departamentos de Género, Políticas de la Universidad Nacional de Villa María.

Como resultado de esos encuentros, donde el primero se realizó a principios del 2022 y se continúan hasta el día de hoy, consideró que “nos dimos cuenta que no existían espacios de infancia para el intercambio en las escuelas populares ni en las universidades”.

Los objetivos del programa son “dar lugar al encuentro de las experiencias de las Escuelas Populares desarrolladas durante el 2022 y 2023 promoviendo el intercambio y reflexión, en pos de sistematizar las experiencias político-pedagógicas transitadas, fortalecer la impronta federal del programa, pudiendo visibilizar las diversas realidades, y organizaciones que hacen vida en los territorios, identificando proyecciones y desafíos comunes con miras a tejer y fortalecer redes”.

Otros objetivos son “identificar dificultades y recuperar aportes que posibiliten modificaciones y mejoras al Programa, promover la articulación de las organizaciones sociales que participan del Programa, como cumplir con la normativa del programa que establece la realización de un Encuentro Federal Anual de Escuelas Populares”.

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