4 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Concluyó la reunión de planificación del ejercicio combinado Acrux XI
Sociedad

Concluyó la reunión de planificación del ejercicio combinado Acrux XI

Del 21 al 25 de agosto, representantes de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay se reunieron en el Área Naval Fluvial (ANFL), mientras que la Armada Paraguaya participó de manera virtual, para llevar a cabo la reunión de planificación del ejercicio combinado Acrux XI, previsto para el 2024.

El Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, inició formalmente las reuniones dando la bienvenida a los presentes, destacando la historia e importancia del operativo: “El Acrux refleja los lazos de amistad y confraternidad que existe entre los países y las Armadas que participan”.

“Las operaciones ribereñas exigen un constante adiestramiento en técnicas y tácticas. Tenemos el desafío de seguir avanzando en la interoperabilidad de nuestros medios navales, aeronavales y terrestres, para trabajar con seguridad y eficiencia en las áreas de responsabilidad. Lo más sustancioso de estas reuniones es el conocimiento adquirido, que facilita las coordinaciones con cada una de las Fuerzas que conforman este ejercicio”, expresó el Comandante del Área Naval Fluvial.

Durante las jornadas de trabajo, encabezadas por el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Eduardo Pablo Páez, las Armadas analizaron la misión y generalidades del ejercicio, las características de la zona de operaciones, la fecha de ejecución, los medios participantes, sectores de amarre para las unidades y demás instancias que definirán una nueva edición del tradicional ejercicio.

Asistieron por la Armada Argentina, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla”, Capitán de Fragata IM Fernando Agustín Romero López, el Jefe de Operaciones del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), Capitán de Fragata Sergio Ciminari y el Jefe de Operaciones del ANFL, Teniente de Navío Pablo Nicolás Caramés.

La comitiva de la Armada Boliviana estuvo compuesta por los Capitanes de Fragata José Luis Vela Trigoso y Michael Ernesto de la Barra Cervantes. La Marina de Brasil fue representada por el Capitán de Fragata Milton Augusto Pereira de Souza, en tanto por la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay asistieron el Capitán de Fragata Aramis Ulises Torres Rodríguez, los Teniente de Navío Sebastián Ledesma y Eduardo Coelho, el Alférez de Navío Alfredo Alen y el Suboficial Néstor Zaballo.

El objetivo principal del Acrux es planificar y ejecutar operaciones fluviales combinadas entre las unidades de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay a fin de elevar el adiestramiento de los medios involucrados.

Al respecto, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, subrayó la importancia de la planificación: “Esta instancia nos permite analizar las operaciones que podrán ejecutarse en función de los medios que pueden involucrar los distintos países, buscando conseguir un nivel adecuado de interoperabilidad”.

Resaltó, además, que “uno de los aspectos más relevantes, es la interacción personal entre los oficiales de los países intervinientes, lo cual en definitiva acerca a las Armadas y promueve un mayor entendimiento, facilitando las operaciones. Este intercambio de experiencias se capitaliza en el ejercicio a ejecutar al año siguiente”.

La reunión de planificación del Acrux XI finalizó con la firma del acta de acuerdo, en la cual los países intervinientes registraron los compromisos preliminares alcanzados durante la reunión de planeamiento de la futura edición de una de las más importantes ejercitaciones fluviales multinacional a nivel regional, que se lleva a cabo cada dos años en la hidrovía Paraguay -Paraná con el objeto de adiestrarse en operaciones combinadas tendientes a asegurar la navegación en las zonas de las vías navegables fluviales.

Related posts

Firma de convenio para donación de placentas

MIRÁ BUENOS AIRES

MIRÁ BUENOS AIRES

Proyecto 7: Casos como el de la mujer abusada en Villa Devoto “no son aislados”

MIRÁ BUENOS AIRES