3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Certificado de Discapacidad: denuncian dificultades para obtenerlo
Sociedad

Certificado de Discapacidad: denuncian dificultades para obtenerlo

En la actualidad, seis de cada diez porteños con discapacidad, tiene el certificado. Sin embargo, las organizaciones manifiestan que cuando trasladaron las oficinas al Hospital Borda, obtener el certificado se tornó muy dificultoso.

Por otro lado, cuatro de cada diez personas con discapacidad, de la Ciudad de Buenos Aires, tan sólo cuenta con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permite acceder a coberturas de salud y medicamentos, tarifas sociales en los servicios y otros beneficios.

Asimismo, la cantidad de personas que registraron mayor dificultad a solicitar el certificado se agravó notablemente, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, decidió trasladar las oficinas donde se tramita dicho certificado al Hospital Borda, un neuropsiquiátrico al que los menores tienen vedado el ingreso.

Las 28 organizaciones que representan al colectivo de personas con discapacidad realizaron formalmente un reclamo ante Gobierno de la Ciudad para con para que puedan reubicar la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) en un predio donde las condiciones sean las necesarias para garantizar sus derechos.

El reclamo, presentado el 8 de enero y que aun no tuvo respuesta, decía: “Nos preocupa que hoy la gente deba dirigirse al Hospital Borda para certificar. Nos preocupa que el Hospital depende del Ministerio de Salud y eso nos retrotrae a los tiempos en que COPIDIS no tenía edificio propio. Nos preocupa que el Hospital Borda es un neuropsiquiátrico y los menores de edad no pueden entrar a hospitales de esa especialidad. Nos preocupa que el temor al estigma que rodea la certificación pueda impactar aún más en las personas con discapacidad y sus familias, vinculando la resistencia consabida a la certificación con la carga simbólica del concepto manicomio”.

Y continúa: “Nos preocupa el futuro del Hospital Neuropsiquiátrico Borda y de su población. La certificación de la discapacidad y su consecuente incorporación de los trabajadores y las trabajadoras de las juntas al ámbito del hospital genera una permanente circulación de personas que altera su funcionamiento habitual. En este sentido, nos preocupa profundamente la inestabilidad que esta situación pueda generar en los pacientes allí internados”.

Importante: para sacar el Certificado Único de Discapacidad debes tener en cuenta:

  • Certificado médico actualizado (no puede tener más de 6 meses). El certificado debe indicar el diagnóstico completo.
  • Certificados e informes de profesionales que te atienden (por ejemplo, psicólogo, kinesiólogo, etc).
  • Estudios médicos que te hayas hecho: deben ser originales y no tener más de 6 meses.
  • Documento de identidad original y legible de la persona a ser evaluada.
  • En algunos casos, tu médico tiene que llenar una planilla.
  • Si tenés obra social o prepaga, fotocopia de tu carnet.
  • Si trabajás, copia de tu recibo de sueldo.
  • Si no trabajás, copia del recibo de sueldo del familiar que te tiene a su cargo.
  • Si sos jubilado, copia del recibo de jubilación.

A tener presenta que el CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita, así todos los discapacitados de la Nación puede acceder al mismo.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades. Más información en el Sitio Oficial del Gobierno Nacional

Las personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad. También como prioridad se debe reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios). Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen. Si extravías tu Certificado Único de Discapacidad (CUD) realiza la denuncia policial o exposición civil correspondiente. En el caso de la provincia de Buenos Aires, deberá realizar la denuncia en la Delegación del Registro de las personas de la provincia. Posteriormente deberá solicitar un turno en la junta jurisdiccional correspondiente a su domicilio y será evaluado nuevamente para el otorgamiento del CUD.

Antes de mudarse al Hospital, la COPIDIS tenía sus oficinas en la avenida Ingeniero Huergo 1189, pero el edificio tuvo que ser clausurado por riesgo de derrumbe. A partir de esta problemática con el predio, es que el Gobierno decidió mudar las oficinas al Borda.

 

 

Related posts

Primera reunión con los gremios para coordinar precios y salarios

MIRÁ BUENOS AIRES

La crisis del Coronavirus: cerraron la mitad de los kioscos de Argentina

MIRÁ BUENOS AIRES

Horacio Rodríguez Larreta: “si la situación se complica, volveremos para atrás”

MIRÁ BUENOS AIRES