27 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Agenda de Cultura para el fin de semana: Cine, teatro, talleres y exposiciones para disfrutar en familia
Cultura

Agenda de Cultura para el fin de semana: Cine, teatro, talleres y exposiciones para disfrutar en familia

VIERNES 25
Las promesas, de Juan Andrés Romanazzi
Unipersonal interpretado por Paula Fernández Mbarak. Desde los restos de una habitación, una mujer encarna el paso del tiempo, deja ver la inmovilidad producida en su universo por una antigua promesa que su padre le dejó. De 19.30 a 21 h. en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA).

Tecnópolis
Los Ludic, para las infancias a las 12 y a las 14 h
El desafío de Zamba y Nina a las 11.30 y 15 h

El Coro Nacional de Música Argentina presenta la obra Misa a Buenos Aires “Misatango”
En un concierto gratuito, con músicos invitados, interpretará la composición de Martín Palmeri, en su versión completa. A las 20h en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

El hotel es un cuerpo. Tres historias travestis/trans
Monólogos ficcionales que, con crudeza poética, humor, y un lenguaje descarnado, narran la experiencia y el paso por “El Gondo”, lugar entrañable de abrazo y abrigo, al que siempre se puede volver. Hasta el 27 de agosto se presenta “ReInA”, escrita y dirigida por Natalia Villamil, con Maiamar Abrodos. Funciones: jueves a domingos, 18 h Entradas: $900 (descuentos para estudiantes y jubilados). En el Teatro Nacional Cervantes.

La Deolinda y la Martina. Hijas del desierto
Historias de estas dos mujeres que hacen a la memoria oral y viva de las llanuras áridas del centro de Cuyo y de las historias de antaño sobre valles y oasis que bañaban el desierto. Se rescatan las historias Deolinda Correa (Difunta Correa), y la heroína popular huarpe Martina Chapanay y sus luchas por defender modos de vivir el desierto. Su presencia en el imaginario colectivo que generación en generación reconstruye y resignifica sus historias. Puede visitarse de martes a viernes de 9 a 19; sábados, domingos y feriados de 10 a 16 h. En el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento (Sarmiento 21 Sur, San Juan).

“San Martillo, Hornero y Cefaléutica” en el Cabildo
Una exposición del Teatrito Rioplatense de Entidades. Puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingo, de 10.30 a 18 h en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA).

SÁBADO 26

1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción
Marcos López + Adriana Miranda + RES. Alejandro Kuropatwa. Mónica Hasenberg
Con fotografías y videos que retratan los primeros años de la recuperación democrática, desde 1983 hasta 1989. Obras de Marcos López, Adriana Miranda, RES, Alejandro Kuropatwa y Mónica Hasenberg se exhibirán entre el 25 de agosto y el 3 de diciembre, en tres muestras que ocuparán sucesivamente la sala 302 de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA). De 15 a 20 h
PROGRAMACIÓN: Marcos López + Adriana Miranda + RES – Primera Bienal de Arte Joven, 1989
25 de agosto al 24 de septiembre.

Tecnópolis
– Los Pericos a las 18 h
– Teresa Parodi a las 16 h y a las 18 h
– Gauchito Club a las 17 h
– Infantil: Familia No Tipo a las 15 h
– Desde las 11.45 en la Nave de la Ciencia llega la gran final de la máxima competición oficial de League of Legends de la región.

Festival RUIDO
El ciclo de música experimental RUIDO vuelve con su tercer festival, producido por el Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo de la Embajada de Francia, el Institut Français, la Embajada de Colombia, la Embajada del Brasil en Buenos Aires, el Instituto Guimarães Rosa y el Senado de Berlín. Del 25 al 27 en todas las salas del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) y presentará 15 conciertos que sondean diversas escenas, generaciones y estilos de la música experimental.

Segunda edición de la Semana de la comida histórica
Actividades gratuitas relacionadas con la historia de la comida y la cocina. Gratis en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA).
Cronograma:
-VIERNES 25:
13 h: Transmisión en vivo del programa Cocineros Argentinos.
-SÁBADO 26:
13 h: Charla-taller con el cocinero Juan Ferrara en la que se va a desagregar un bolsón de frutas y verduras agroecológicas de estación provisto por la cooperativa ECAS de agricultura familiar, campesina e indígena.
15.30 h: Charla con Raquel y Mariana Tejerina del Restaurant Catalino y con Gonzalo Alderete Pagés, del Restaurant Santa Evita.
16 h: Taller para público general y familia “Lo que dice nuestro plato”. Actividad del Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico.
-DOMINGO 27:
12.30 h: Charla con Andrea Graciano, docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, y el periodista Roly Villani sobre cómo llegamos al supermercadismo y cómo se puede consumir sin etiquetados, conectando circuitos de producción y consumo local/regional.
14 h: Entrevista y demostración de productores de alcaucil platense y productores lácteos de El Abascay, a cargo de Claudia Regina Martinez.
15 h: Taller de armado de sustratos para huerta urbana. Actividad del Centro Cultural y Biblioteca Popular El Sueñero.

Taller para infancias: Experiencias abstractas con la pintora Ana Won, en Tucumán
Dirigido a infancias de 8 a 12 años. Actividad gratuita en el Museo Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán). De 10 a 12 h.Pica al bordado: talleres gratuitos en dos museos nacionales
Los talleres se realizan en los museos de la Historia del Traje y el Museo de Arte Oriental.
En el Museo Nacional de Arte Oriental (Viamonte 525, 2° piso, CABA), de 16 a 19 h, Luciana Zaglio propone adentrarse en el mundo del semamori para bordar unos amuletos tradicionales japoneses cuyo significado es “proteger” o “guiar”; en japonés. Mientras que en el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA), de 15 a 18 h, Sol Ruiz Luparia y Natalí Tentori compartirán con quienes participen, una tarde de bordado y lectura.

Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada
La muestra propone un recorrido por la trayectoria de la artista pionera y referente del cine experimental argentino y latinoamericano, desde su primera experiencia detrás de cámara hasta sus más recientes producciones. Hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingos de 14 a 20 h en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.

Primer Festival de Cultura Cooperativa y Diversa
Habrá una radio abierta, una muraleada, una feria de la economía social y popular, talleres, una muestra fotográfica, un espectáculo circense y un espacio para las infancias. El cierre estará a cargo de la banda Kumbia Queers. De 12 a 19h en la Cooperativa Plataforma Nave (Av. Belisario Roldán 4415. CABA), con entrada libre y gratuita.

Energía Transformadora en el Palais de Glace
Se realiza un encuentro con creadoras de Olleras Cooperativas (a las 16h) y una performance de Mantero (de 18 a 20h). En Viamonte 525, CABA.

La casa encendida
Teatro de títeres para las infancias en el Teatro Nacional Cervantes. Sábados y domingos a las 15 h hasta el 1 de octubre.

DOMINGO 27

Último fin de semana de la 12.ª edición de Tecnópolis
– Infancias: Los Raviolis a las 17.30 h
– Dani Ribba a las 18 h
– Infancias: Caravana a las 14, 16.30 y 18 h
– Función amigable de El gran viaje de Zamba y Nina a las 14 h con aforo reducido e inscripción previa.
– De 15 a 17 h en la Explanada de General Paz habrá un Encuentro de Colectividades de Argentina. Se presentarán agrupaciones de música alemana, italiana, brasileña, boliviana, siriolibanesa, española y polaca, entre otras: Los herederos, Coro Renato Moro, Danzas italianas, Grupo Gente Alegre, Javaia, Ballet Descendencia Chapaca, Salaam, Águila Blanca, Centro Andaluz e Hispania.
– Desde las 13.30 h se realizará en el Auditorio Cultura el Festival Migrantes de la Patria Grande
– Tecnópolis invita a disfrutar de los espacios emblemáticos del Parque: Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas; y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y performances, como la Experiencia CIAM del Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis.

Panorama reciente del cine boliviano
Estreno en Argentina: El visitante – Dirección: Martín Boulocq
De 19 a 21 h en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA).

Cine en el Museo Sarmiento
Santiago – ¿Qué puede tener de interesante la vida de un mayordomo? Santiago habla una extraña lengua, fruto de una mezcla de culturas: algo así como un cocoliche porteño donde se cuelan palabras portuguesas e italianas. Documental austero, de un deslumbrante blanco y negro en 35 mm. La figura de un personaje que vive de la nostalgia del pasado, del recuerdo de una clase, y sus amaneramientos. Dirección: João Moreira Salles / Brasil / 2007 / 99 minutos. A las 16h en Cuba 2079, CABA.

Presentación del Trío Concertante, en Córdoba
Ciclo de música de cámara en la Bodega. El repertorio incluirá piezas de Gottschalk, Piazzolla y Saint-Saëns, entre otros. En la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional (Pedro de Oñate 246, Jesús María, Córdoba), a las 17 h.Saberes Compartidos en vivo desde Instagram: Bordado Richelieu
Encuentro virtual y presencial para conocer esta técnica de costura. A las 15h en el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA) y Modo Virtual en vivo por el Instagram del Museo del Traje

Related posts

“Querido Evan”: El INADI distinguió a la obra relata la historia de Evan Hansen, un adolescente que sufre de un trastorno de ansiedad

MIRÁ BUENOS AIRES

Mañana se festeja la novena edición del Festival “Buenos Aires Celebra Calabria”

MIRÁ BUENOS AIRES

Boedo se consolida como un barrio de formación artística

MIRÁ BUENOS AIRES