29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • “BorgesPalooza 2023”: Llega una nueva edición del festival para ver a Borges desde muchos ángulos
Cultura

“BorgesPalooza 2023”: Llega una nueva edición del festival para ver a Borges desde muchos ángulos

Con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento del autor de El Aleph llega la quinta edición del “BorgesPalooza”, el festival borgeano que del 24 al 26 de agosto reunirá a escritoras, escritores y al público lector en torno a la figura de Jorge Luis Borges a partir de temáticas como las nuevas generaciones, la democracia, la poesía y los personajes femeninos de su obra: “Borges ya es la gran bestia pop”, dice el organizador de la iniciativa, el escritor y gestor cultural Daniel Mecca.

A desplegarse en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) con entrada libre y gratuita, el BorgesPalooza tiene preparada para esta edición “una estructura novedosa”, según cuenta a Télam el organizador. “Por primera vez contará con un discurso de apertura (a cargo del novelista Juan José Becerra) y un cierre musical con Abril Sosa, fundador de Cuentos Borgeanos y actual baterista de Catupecu Machu”, detalla Mecca.

¿Qué implicancia tiene un discurso de apertura para este festival que, en su quinta edición, contará con la presencia de personalidades destacadas del ámbito cultural como el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé y el escritor Roque Larraquy? “Entendemos que un discurso de apertura responde por un lado al crecimiento que viene teniendo el festival año a año. Es decir, busca elevar el camino transcurrido a esta quinta edición, y a la vez darle un carácter expansivo al festival y abrir el juego”, explica Mecca y agrega: “Pero eso, en todo caso, es una circunstancia. Como fondo, los discursos de apertura marcan una dirección, una idea, un movimiento textual, sobre los cuales seguir releyendo la obra (en este caso de Borges)”.

“Lo peor que podemos hacer con Borges es dejarlo como materia fija, inerte, como un acto de fe. La elección de Juan José Becerra se explica en su inercia: un novelista extraordinario -basta leer su última novela “Amor”- y, sobre todo, un lector. Becerra es un optimista del lector”, precisa el organizador.

Durante la jornada que celebra al escritor de “La biblioteca de Babel”, habrá un despliegue de mesas temáticas y exposiciones. Se podrán encontrar debates en torno a su figura y la relación con las nuevas generaciones, con los 40 años de democracia y sus distintas caras de la poesía, además de un análisis sobre los personajes femeninos en su obra y el vínculo del escritor con el mercado editorial.

Participarán este año la autora de “El fin del amor”, Tamara Tenenbaum, la escritora Alejandra Kamiya, la autora argentina Cecilia Pavón y el editor y escritor Mauro Libertella.

El BorgesPalooza también contará con la presencia de Leticia Martin, Jorge Aulicino, Miguel Gaya, Mercedes Halfon, Daniel Guebel, Osvaldo Bossi, Julieta Mortati, Paula Vázquez, Sol Fantin, Staner, Tink, Eros, Agustina Caride, Villy, Brian Majlin, Patricio Rago, Tomás Rosner, Maxi Legnani, Roberto Mansilla, Memes borgeanos, Cecilia Fanti, Enzo Maqueira y Luciana Reif.

Habrán también exposiciones sobre los diarios de Bioy, el centenario de Fervor de Buenos Aires, entre muchos otros, para conformar un festival que aborde al escritor de “Ficciones” desde múltiples afluentes.

Además, por primera vez, se llevará adelante una exhibición de freestyle borgeano junto a una feria de libros, sorteos de remeras borgeanas y de libros, lectura de cuentos (con la actriz Mercedes Morán) y la pintura en vivo de la primera “tabla de skate borgeana”. El festival también ofrece actividades para escuelas secundarias, además de “memes borgeanos” para disfrutar en los recreos de las charlas y shows de magia con Borges como foco.

“A la vez, tendrá la participación de personajes icónicos como Yuyo Noé y catedráticos como Aníbal Jarkowski. En otras palabras, habrá un Borges para cada lector. Y, ya sabemos, Borges es una máquina de crear lectores”, señaló el gestor de la propuesta.

¿Cómo es la relación de las nuevas generaciones con Borges?¿De qué manera el festival acerca la literatura de Borges a un púbico juvenil? “La literatura de Borges lleva muchas veces la marca de un acto de fe”, precisa Mecca.

“Se parece mucho a lo que el propio escritor decía de los libros clásicos: a Borges se lo lee con previo fervor y misteriosa lealtad. Este festival busca desestabilizar esa misteriosa lealtad, no porque vaya a arrogarse una respuesta, sino porque busca sumar más misterios”, asegura el gestor.

Para Mecca, este festival busca construir sobre una base que ya existe: “Borges ya es la gran bestia pop”, dice el organizador. En esta línea, habrá una charla llamada “Borges para Centennials” destinada a escuelas secundarias.

“Sucede que la solemnidad construida en torno a su figura puede llegar a alejar a lectores y lectoras, sobre todo al radar más joven. Pero si hay un escritor que te vuela la imaginación es Borges. Pensemos en cuentos como ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y sus universos cuánticos paralelos, que se puede asociar a ideas que actualmente abordan series como Rick and Morty”, explica el organizador.

Desde sus inicios en el 2020, el festival persigue el objetivo de acercar a Borges a una nueva generación de lectores, pensando su obra desde otras perspectivas y despojando a su figura de un carácter solemne. “En definitiva, en Borges el futuro llegó hace rato”, concluye Mecca.

Este año, el BorgesPalooza cuenta con el auspicio principalmente de la Fundación Santander, Mecenazgo Participación Cultural, el Centro Cultural San Martin y el Laberinto de Borges (Finca Los Álamos). También está acompañado por la International Association of Proffesional Translators and Interpreters (IAPTI), Remeras Literarias y las editoriales Selva Canela, UOiEA! y La Conjura.

Por este festival ya pasaron numerosas figuras como Sylvia Saítta, Susana Villalba y Eduardo Mileo, Pablo de Santis, Carlos Gamerro, Claudia Aboaf y María Negroni, Walter Sosa Escudero y Federico Jeanmaire, Santiago Craig y María Rosa Lojo, Cecilia Roth, Silvia Hopenhayn, Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Darío Sztajnszrajber, entre otros.

Related posts

“Partidos, voces del exilio”: Entrevista a Silvia Di Florio

MIRÁ BUENOS AIRES

Programa Barrios: Convocan a jóvenes a presentar producciones artísticas

MIRÁ BUENOS AIRES

Parque Tecnópolis del Bicentenario: Arte – Ciencia – Tecnología y Cultura

MIRÁ BUENOS AIRES