3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Cultura
  • No habrá festejos de carnaval 2021 en la Ciudad de Buenos Aires
Cultura

No habrá festejos de carnaval 2021 en la Ciudad de Buenos Aires

Las Murgas porteñas suspendieron los corsos por prevención ante el Covid-19 

En el marco de la Pandemia, las agrupaciones de carnaval en la ciudad, decidieron no realizar como siempre las exhibiciones de Murgas, y nos proponen un Carnaval Alternativo.

Informaron que realizarán streaming de distintas actuaciones de murgas, muestras, radios abiertas y murales para mantener vivo el carnaval.

Además, realizaron una carta que fue entregada ayer, al jefe de Gobierno Porteño, con la idea de poder festejar los carnavales en el mes de julio, enviada por el delegado de Murgas Del Circuito Carnaval Porteño, Felipe Fiscina.

La carta que entregaron al Ministerio de Cultura Porteño, comunicaba lo siguiente: “Más de cien agrupaciones de carnaval decidimos en reunión general suspender cualquier salida en espacio público, al aire libre o cerrado que pudiera llegar a tener algún tipo de concurrencia.”

Ya las agrupaciones, previendo que la situación de la Pandemia continúe, están organizando un carnaval alternativo, no solo por el cuidado de los muergueros, sino de los vecinos, ya que, si los carnavales se festejan como otros años, sería un aglomeramiento de gente y sería un peligro por la posibilidad de contagios.

En este sentido, Fiscina dijo: “Que es por eso que el streaming y diversas actividades en la ciudad son las que van a primar en un Carnaval atípico pero que llenará de color y alegría los barrios porteños y sus esquinas donde año a año hemos festejado con los corsos”.

Carnaval Alternativo

La propuesta del Carnaval Alternativo que presentó La Asociación de Murgas, son seis y se desarrollarían de este modo.

Lo que proponen es una filmación de actuaciones de las Murgas, sin público, cumpliendo con las normas del Protocolo, para así después poder transmitirlo en vivo también, está la posibilidad de grabar las actuaciones en distintos lugares de la ciudad y que la gente lo pueda ver a través del canal de de la ciudad y en redes sociales, además poder decorar los lugares emblemáticos y los de ensayo, durante febrero en la ciudad como algo simbólico a los carnavales.

Si bien podría tratarse de una dura noticia no solamente por el beneficio económico y la significancia histórica que suelen tener estas festividades en las ciudades en las que se desarrollan, sino también porque resulta un gran golpe a la cultura popular, si bien el “carnaval del país” es tradicionalmente el de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, que se celebra desde princiopios del siglo XIX. Cada año esta fiesta al aire libre genera alrededor de 1.500 empleos y la afluencia de miles de turistas hacia esa ciudad entrerriana.

El carnaval en la Argentina incluye dos jornadas que serán feriados nacionales e inamovibles, por lo cual es probable que muchas personas utilicen ese fin de semana largo para visitar algún destino turístico -en los territorios de la Argentina en los que sea posible realizar actividades de ocio y turismo-, descansar o para encontrarse con sus seres queridos respetando los protocolos de seguridad.

El presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro, firmaron en noviembre de 2020 el decreto 947/2020 donde se terminó de conformar el calendario oficial de feriados para este año. El Ministerio de Interior y el de Turismo y Deportes informaron el cronograma que prevé para el año próximo 11 feriados inamovibles, 4 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 18 días festivos en todo el año. El feriado de carnaval 2021 incorpora dos días libres inamovibles para las jornadas del lunes 15 y el martes 16 de febrero. Junto con el sábado y domingo anteriores conformarán un fin de semana largo, uno de los primeros del año 2021.

Los argentinos podrán mantener su costumbre de realizar viajes o “escapadas” de descanso y ocio para el feriado de carnaval 2021 dependerá del éxito de las medidas de prevención del contagio de COVID-19 y de la campaña de vacunación que el gobierno nacional inició en diciembre del año pasado. Por lo pronto, la intención de desarrollar la temporada de verano 2020/2021 hace pensar que es posible que se mantengan abiertas las posibilidades de viajar o realizar algún encuentro al aire libre para la ocasión de los festejos de este carnaval.

Otras de las propuestas es realizar “muestras fotográficas itinerantes” sobre los carnavales, donde se expondrán obras de distintos fotógrafos, como también pueden participar los vecinos de cada barrio porteño y  distintas agrupaciones, asimismo proponen, la realización de muerales,con temáticas del barrio y del carnaval, también la creación de radios abiertas y radios comunitarias que puedan transmitir, con historias del barrio, el festejo del Dios Momo, y música Carnavalera en las calles y plazas de la ciudad. La otra opción pensada por los delegados es poder realizar el Carnaval de invierno, con los históricos corsos populares y gratuitos como lo fueron tradicionalmente.

 

Related posts

“Las del barranco” llega a Marcos Paz como radioteatro

MIRÁ BUENOS AIRES

Café Cultura, un ciclo sobre la identidad bonaerense

MIRÁ BUENOS AIRES

Historias de la Ciudad. Palacio Barolo

MIRÁ BUENOS AIRES