29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Fondos para la cultura comunitaria: Extienden hasta fin de mes la inscripción para acceder
Cultura

Fondos para la cultura comunitaria: Extienden hasta fin de mes la inscripción para acceder

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 30 de junio el plazo de inscripción para el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria destinado a espacios culturales, colectivos y festivales, se informó oficialmente.

El objetivo del plan es acompañar e incentivar espacios, centros culturales y salas de teatro independientes, colectivos artísticos y/o culturales y festivales de gestión no estatal.

Este plan acompaña procesos de formalización de los espacios culturales comunitarios y se suma a una serie de políticas públicas que se vienen realizando, como capacitaciones y talleres de oficios culturales, encuentros de trabajo y asistencias artísticas.

Según se informó, el plan tiene una inversión total de $214 millones y se conforma con cuatro líneas de acción: Sembrar Cultura, Colectivo Culturas, Cocina de Festivales y ciclos de Capacitaciones y Formación.

Los interesados pueden inscribirse en: https://www.gba.gob.ar/cultura/se_extiende_el_plazo_de_inscripci%C3%B3n_al_plan_de_fortalecimiento_la_cultura_comunitaria_para.

“Para nosotros, cultura es lo que hace el pueblo y por eso es un derecho que tiene que estar garantizado. Tenemos la obligación de cobijar las experiencias culturales que siempre fueron negadas por los sectores dominantes, por miradas elitistas. Los mejores artistas de nuestra patria han podido llegar gracias al apoyo de un municipio, de una provincia. Hay que construir la igualdad, ya no de oportunidades sino de posiciones”, expresó la presidenta del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout al anunciar días atrás este plan.

El programa Sembrar Cultura tiene como objetivo acompañar los procesos de formalización de los espacios culturales comunitarios, centros culturales y salas de teatro independiente. Ofrece dos líneas de subsidios: adecuación y mejora de las condiciones de seguridad y fortalecimiento del equipamiento técnico.

El programa Culturas Colectivas es una línea de fomento específica para colectivos culturales que impulsen y desarrollen proyectos y procesos de producción cultural comunitaria. Incluye asesoramiento técnico y administrativo para confección de proyectos y formalización.

El programa Cocina de Festivales busca potenciar los festivales de gestión no estatal, promover las celebraciones y el impacto en sus comunidades, alcanzar una comunicación fluida con sus hacedores y acompañar los procesos de profesionalización de gestores.

Los ciclos de capacitaciones y talleres de oficios culturales funcionan sobre ejes estratégicos que acompañen la formación y formalización de colectivos culturales, centros culturales, espacios culturales comunitarios, salas de teatro independiente, artesanos y festivales de gestión no estatal.

Related posts

Muestra de Alfredo Hlito inaugura en tres salas del Museo de Bellas Artes

MIRÁ BUENOS AIRES

Feria del Libro: Conocé las editoriales del Stand de la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Boedo se consolida como un barrio de formación artística

MIRÁ BUENOS AIRES