20 mayo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Bauer inauguró un monumento en homenaje a Güemes en Salta
Sociedad

Bauer inauguró un monumento en homenaje a Güemes en Salta

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, inauguró un nuevo monumento en honor a Martín Miguel de Güemes, ubicado en la Quebrada de la Horqueta, paraje de la Cañada, donde falleció el héroe gaucho nacional, el 17 de junio de 1821, por el que se celebra el el Día de la Libertad Latinoamericana.

Se trata de un proyecto realizado por el Ministerio de Cultura en articulación con el gobierno de la Provincia de Salta y la obra estuvo a cargo del escultor José Serrudo y del maestro fundidor en bronce Hugo Quispe, quien realizó el trabajo junto a su nieto Santiago Agüero, ambos pertenecientes a una familia que se dedica a esta tarea, de generación en generación, desde hace aproximadamente 100 años.

“Con este hermoso sol de junio estamos honrando la vida de un hombre excepcional. Un hombre que también le pertenece a su pueblo, a sus hombres, a sus mujeres, a esos nobles gauchos que finalmente nos dieron la libertad, los queridos infernales. En reconocimiento a Salta, propusimos que los artistas que hiciera esta obra también a sean salteños”, afirmó Bauer durante el acto en el que también estuvieron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa, y el secretario de Cultura, Diego Ashur.

“La figura de Güemes ha sido reconocida a nivel nacional, y por eso vuelvo a agradecer la presencia de Tristán, porque eso marca el esfuerzo de muchísimos salteños que han trabajado para que Güemes tenga el reconocimiento que debía tener en nuestra historia”, expreso el ministro provincial.

Por su parte, Ashur señaló: “Nuestra tarea siempre que recordamos el pasado no es para quedarnos melancólicos pensando en que todo el tiempo pasado fue mejor sino es renovar el compromiso de lo que nos toca hacer hoy en día”.

La obra inaugurada es una reinterpretación en bronce del reconocido cuadro “La Muerte de Güemes”, de Antonio Alice, en el que se exhibe con rigor histórico los últimos instantes de vida del general y está ubicada en un terreno rodeado por el paisaje natural con los elementos que la integran dispuestos en forma abierta en “V”, en el mismo suelo y a escala humana, invitan a trascender el rol de simple espectador para sumergirse en la escena y formar parte de ella.

Fue realizada en bronce ya que se trata de un material que no sufre daño ante la corrosión, no es frágil y tiene una gran vida útil, y tiene una estructura interna de hierro que le da mayor firmeza, además está anclada al suelo a través de hierro y dado de hormigón.

Por este feriado en el que se recuerdan los 202 años de la muerte de Güemes, gaucho salteño, caudillo, militar, que con su División Infernal de Gauchos de Línea, conocida como “Los Infernales” lideró las luchas por la independencia desde las provincias que hoy conocemos como Salta y Jujuy, hay una agenda de actividades en los museos nacionales y otras instituciones.

Por ejemplo, en el sitio web del Museo Histórico Nacional (MHN) se encuentra vigente la muestra virtual Güemes, líder revolucionario, inaugurada el 17 de junio de 2021, que recorre, a través de la colección del museo, momentos de la vida y de la actuación política de un personaje clave de la historia argentina.

Related posts

Premiaron un proyecto de divulgación científica para infancias

MIRÁ BUENOS AIRES

Audiencia Pública por la construcción de 11 torres en CABA

MIRÁ BUENOS AIRES

Plan de Ciencia y Tecnología 2030: La Comisión de Diputados retomará análisis del proyecto

MIRÁ BUENOS AIRES