13 junio, 2024
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Se inscribieron más de mil escuelas en el programa de educación ambiental de Acumar

Más de mil escuelas de todos los niveles se inscribieron este año en el programa de educación ambiental de Acumar, lo que representó un aumento del 70% con respecto al año pasado, para promover el cuidado de la Cuenca Matanza Riachuelo, informó hoy el organismo.

El programa “Escuelas por la Cuenca” registró este año un 70% de crecimiento respecto de 2022: hoy ya forman parte 1.006 instituciones educativas de todos los niveles, de las quince jurisdicciones que conforman la Cuenca (175 de Nivel Inicial, 340 de Nivel Primario, 381 de Nivel Secundario, y 110 de Educación Especial, Adultos e Institutos de Formación Docente).

“Para una recuperación del ambiente que perdure en el tiempo es necesario el trabajo continuo que afronte transversalmente los desafíos que implica frenar la contaminación. La educación ambiental es una de las herramientas que Acumar sostiene para concientizar a la comunidad y garantizar la continuidad del proceso de saneamiento”, destacó en un comunicado el presidente de Acumar, Martín Sabbatella, y recordó que la inscripción sigue abierta durante todo el ciclo lectivo.

Con el propósito de fortalecer el compromiso con la educación ambiental de las instituciones educativas que se encuentran en la Cuenca Matanza Riachuelo, Acumar lleva adelante el programa Escuelas por la Cuenca.

En total, participan de la propuesta 71.045 estudiantes y 4.380 docentes, que ya presentaron 233 proyectos ambientales.

Para acompañar y fortalecer estas iniciativas, Acumar brindó, entre enero y junio, 112 charlas y talleres con un alcance de 6.750 participantes, y 23 recorridas educativas, de las que participaron 962 estudiantes; acompañó la jura por el ambiente de 1.200 estudiantes de escuelas y facilitó un muro colaborativo a través de la plataforma virtual Padlet, en donde 74 escuelas compartieron experiencias e intercambiaron conocimientos.

Cada año lectivo nuevas escuelas pueden incorporarse, y también las participantes pueden continuar sus proyectos o elaborar un recorrido nuevo.

Escuelas por la Cuenca sostiene los lineamientos de la Ley de Educación Ambiental Integral, que contiene nuevos paradigmas de la sostenibilidad para trabajar en los espacios de la educación formal y no formal.

“El acercamiento a los intereses de las niñeces es fundamental para que incorporen conocimientos y prácticas de cuidado del ambiente, y al mismo tiempo, sean promotores de la conciencia ambiental”, aseguraron desde Acumar.

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