26 septiembre, 2023
  • Inicio
  • Sociedad
  • Buscan reabrir el Paso Fronterizo Internacional “Radman” entre Argentina y Chile
Sociedad

Buscan reabrir el Paso Fronterizo Internacional “Radman” entre Argentina y Chile

Funcionarios técnicos de Argentina y Chile trabajan en un proyecto conjunto para reabrir un paso fronterizo entre ambos países ubicado en el centro de Tierra del Fuego, según confirmaron a Télam fuentes oficiales del gobierno provincial.

Se trata del Paso Fronterizo Internacional “Radman”, situado a 85 kilómetros de la ciudad de Río Grande y en el límite oeste de la jurisdicción fueguina con el país trasandino.

El paso se encuentra fuera de funcionamiento desde 2018 por la falta de un puente que posibilite el cruce del río Bellavista, conocido también como Rassmussen.

Al lugar se puede llegar a través de la ruta complementaria B de Tierra del Fuego y la reapertura del paso no solo dotaría de un nuevo punto de conexión a ambos países, sino que fomentaría el turismo nacional e internacional, según coincidieron las delegaciones de Argentina y Chile que se reunieron esta semana en Buenos Aires para analizar el tema.

En ese contexto, representantes de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego presentaron a sus pares chilenos la iniciativa de montar un puente “de cuatro tramos y 80 metros de longitud”.

El río Bellavista (o Rassmussen) “nace en la parte chilena de la isla Grande de Tierra del Fuego. Corre en dirección sur-norte atravesando la ruta complementaria B, con una longitud de aproximadamente 18 kilómetros hasta su desembocadura en el río Grande”, precisó el gobierno fueguino a través de un comunicado oficial.

Por su parte, la presidenta de la Dirección de Vialidad provincial, Ileana Zarantonello, explicó que la obra se financiaría con fondos de Vialidad Nacional y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“La idea es garantizar que se pueda abrir el paso para la temporada de verano 2023. Se prevé una obra transitoria con un puente a través de alcantarillas, que quedará transitable solo para el período de octubre a mayo, considerando que la obra del puente definitivo llevará un tiempo”, analizó la funcionaria.

Al mismo tiempo, Zarantonello señaló que “nuestra provincia en conjunto con Vialidad Nacional, trabajan para que quede garantizado el paso provisorio”.

“Estas reuniones a través de un grupo mixto de ambos países buscan solucionar inconvenientes que haya en los pasos fronterizos. En esta ocasión buscamos solucionar el Paso Radman y también San Sebastián, siendo estos dos pasos muy importantes en la conectividad con Tierra del Fuego”, destacó la titular de la dirección de Vialidad fueguina.

Related posts

Se registró un nuevo descenso en la curva de casos de dengue en el país

MIRÁ BUENOS AIRES

El Máximo Tribunal, a favor de las clases presenciales

MIRÁ BUENOS AIRES

Por el avance del coronavirus, se está evaluando volver a fases anteriores de la cuarentena

MIRÁ BUENOS AIRES