27 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Feria “Matear” en la Rural, la “más grande del mundo” dedicada al mate
Sociedad

Feria “Matear” en la Rural, la “más grande del mundo” dedicada al mate

La quinta edición de la feria “Matear”, la “más grande del mundo” dedicada al mate, tendrá lugar el 26 y 27 de agosto en La Rural, predio ubicado en el barrio porteño de Palermo, con acceso libre y gratuito de 12 a 20, anunció hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ente no estatal creado hace 21 años, que lleva adelante la organización.

La feria celebra la tradición argentina, que el 3 de julio cumplió diez años como infusión nacional, y visibiliza a emprendedores e incipientes marcas de yerba mate, explicaron en un comunicado desde la organización.

El reconocimiento “vino a coronar más de 500 años de historia de la yerba mate y a complementar su extraordinaria versatilidad, en tiempos donde la innovación y la tecnología van ocupando cada vez más espacio, lo que demuestra que su potencial no tiene techo, sin que ello modifique lo esencial del mate: hace bien, a la salud y a nivel emocional”, reflexionó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

La feria se ubicará en el salón Ocre del predio y contará con diversos espacios, tales como el “patio matero”, “Mate kids” con juegos para los más pequeños, escenario con diferentes actividades y degustaciones.

Asimismo, reunirá a más de 50 marcas de yerba mate, entre orgánicas, agroecológicas, con mezcla de hierbas, barbacuá, tradicional, suave, intensa, para tereré.

También habrá gastronomía y todo tipo accesorios complementarios del hábito saludable (mates, bombillas, termeras).

“Serán dos jornadas para afianzar el vínculo entre quienes producen y elaboran el producto, y los consumidores; dos jornadas donde el Mate será el gran protagonista, y donde, una vez más, se podrá apreciar el desarrollo y la innovación”, añadieron.

Sobre la historia del mate precisaron que se consume en América desde la época prehispánica.

La materia prima, la Yerba Mate (Ilex Paraguariensis), es una planta originaria de la Selva Paranaense (que se extendía en el norte de Argentina y parte de Paraguay y Brasil) y fueron los guaraníes quienes descubrieron las propiedades de sus hojas, utilizándolas como alimento, medicina y ritual religioso, lo que derivó en lo que hoy conocemos como la infusión nacional, completaron.

No obstante, cuando los españoles llegaron a estas tierras (en 1492), lo adoptan y popularizan en el Virreinato del Río de la Plata. Más tarde, los Jesuitas, iniciaron, en el año 1609, las primeras plantaciones de yerba mate en lo que hoy son las provincias de Misiones y Corrientes (además de otros puntos en Brasil y Paraguay), recordaron.

En esta etapa aumentó el consumo y se estableció la comercialización del producto, desde la zona productora hasta Chile y Perú y también por los ríos Uruguay y Paraná hasta el puerto de Santa Fe, llegando también a Europa.

En la actualidad, la Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo, teniendo presencia en más de 50 países, concluyeron.

El INYM es un ente no estatal con jurisdicción en todo el país que, desde hace 21 años, trabaja para fomentar una actividad yerbatera sustentable para todos los sectores.

Su principal objetivo es lograr que esta actividad tenga la mayor cantidad de actores, sea competitiva, socialmente responsable, equitativa, ambientalmente sustentable y que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad, explicaron.

El Instituto fue creado en febrero del 2002 y desde allí promueven en Argentina y el mundo la yerba mate nacional y todo lo que ella significa para el país.

Related posts

Maradona estará en billetes y sellos postales

MIRÁ BUENOS AIRES

Pabellón del Centenario: Denuncian que Cencosud incumple con la recuperación del edificio

MIRÁ BUENOS AIRES

Marcha multitudinaria por Fernando Báez Sosa en el Congreso

MIRÁ BUENOS AIRES