29 noviembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Por orden de la Justicia, el GCBA deberá “incrementar las raciones” de comida a los comedores
Sociedad

Por orden de la Justicia, el GCBA deberá “incrementar las raciones” de comida a los comedores

Por pedido de la Justicia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá “incrementar las raciones” de comida que entrega en los comedores comunitarios.

Así es que el ejecutivo porteño, tiene ahora tres días, según la orden de la Jueza Elena Liberatori, para determinar cuáles son las reales necesidades de cada comedor comunitario, sea oficial o no, “a los fines de proceder a incrementar las raciones”, y a entregar repelentes de mosquitos por los casos de dengue.

La jueza Liberatori, en su fallo le ordena al Gobierno Porteño, que “en el plazo de 3 días hábiles administrativos, requiera a la totalidad de comedores comunitarios (sean oficiales o no) mediante los cuales se asiste a la población de los barrios vulnerados de la Ciudad que informen las necesidades de raciones para que alcancen en forma suficiente y adecuada a toda la población necesitada. Ello, a los fines de proceder a incrementar las raciones, en el plazo de cinco (5) días hábiles administrativos”.

Es por eso, que en una semana el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, deberá resolver las necesidades alimentarias de los comedores comunitarios a los que asisten los y las porteñas más vulneradas.

Por otra parte, la jueza indica, en la medida cautelar, que se le otorgan cinco días hábiles para informar “de qué manera – el GCBA- está asistiendo con alimentos a aquellas personas que habitan en barrios vulnerados y que se encuentran aisladas en sus casas, ya sea por padecer la enfermedad de Covid 19 o bien, debido al cierre preventivo de varios de los comedores comunitarios que funcionan en dichos barrios, a consecuencia de reportarse casos positivos”.

De la misma manera, el gobierno porteño fue intimado por la jueza, y se le dio también 5 días hábiles, para que “adopte las soluciones alternativas para asistir de manera alimentaria a aquellas personas que han tenido que dejar de concurrir a los comedores comunitarios por el cierre preventivo de los mismos”.

La cautelar, además, contempla la cuestión sanitaria acerca del dengue que tiene record de contagios este año en la Ciudad de Buenos Aires, ya que hay más de 40 mil personas con dengue.

En el documento oficial se puede leer claramente y se informa sobre el esquema de atención de emergencia y de postulación digital a los Programas “Ciudadanía Porteña. Con Todo Derecho’’ y “Ticket Social”. Se acompañaron los Actos Administrativos mencionados en la Comunicación Oficial. NO-2020-14048514-GCABA-DGFSCIV, remitida a su vez por la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y mediante la cual, entre otras cuestiones, se realiza un raconto de las medidas adoptadas en vinculación a la seguridad alimentaria. También acompañó el Protocolo mencionado en la Comunicación Oficial.

Con base en ello, el GCBA solicitó el rechazo de la medida cautelar solicitada. Mediante la Actuación N° 14680758/2020 de fecha 26/05/2020 se corrió vista a la Asesoría Tutelar de la documentación acompañada por la demandada, siendo contestada la misma mediante el dictamen de fecha 27/05/2020 que fue agregado mediante la Actuación 14687302/2020 de la misma fecha (en adelante Dictamen N° 2).

Allí, la Sra. Asesora Tutelar tomó conocimiento de la documentación en cuestión, sin perjuicio de lo cual solicitó que se hiciera lugar a la medida cautelar oportunamente solicitada, al tiempo que su peticionó su ampliación, solicitando que el GCBA acredite de qué manera está asistiendo con alimentos a aquellas personas que se encuentra aisladas en sus casas, ya sea por padecer la enfermedad de Covid 19 o bien, debido al cierre preventivo de varios de los comedores comunitarios que funcionan en barrios vulnerables, a consecuencia de reportarse casos positivos.

En particular, solicitó que “a) en el plazo de 2 días brinde soluciones alternativas para asistir de manera alimentaria a aquellas personas que han dejado de concurrir a los comedores comunitarios a los que asisten en virtud del cierre preventivo de los mismos y b) Entregue en un plazo de 24 horas las raciones que sean necesarios al grupo familiar de la familia Ochoa Muñoz (así como también a los que se consignan en la planilla que se adjunta) e indique bajo qué modalidad procederá a abastecer de alimentos a dichas familias, a los fines de que puedan tener cubiertas sus ingestas de alimentos diarias.”.

Ante esta situación y respondiendo al pedido de la asesora tutelar, le ordenó a Larreta que entregue “repelente en todos los comedores comunitarios y centros de salud ubicados en los barrios vulnerados de la Ciudad, en el plazo de cinco días hábiles administrativos, a efectos de prevenir el contagio de dengue”.

Related posts

Bellas Artes/Bon Marché, en el Centro Cultural Borges

MIRÁ BUENOS AIRES

Promoción de derechos de las personas migrantes en Argentina

MIRÁ BUENOS AIRES

Se encuentra disponible la consulta del Registro Electoral de personas extranjeras

MIRÁ BUENOS AIRES