3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Ángela Gentile, infectóloga: no estamos en una “situación de colapso sanitario”
Sociedad

Ángela Gentile, infectóloga: no estamos en una “situación de colapso sanitario”

La infectóloga Ángela Gentile, aseguró que por el momento no hay “situación de colapso sanitario”, mientras hay un 30% de camas disponibles.

Asimismo, explicó que es muy importante mejorar el “canal de comunicación entre públicos y privados”, dado que las autoridades sanitarias “tienen como un tablero de control” para la distribución de pacientes.

Ángela Gentile, es miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional, y  aseguró que por el momento no estamos en una “situación de colapso sanitario” con 30 por ciento de camas disponibles y estimó que recién en marzo el hemisferio sur podría contar con una vacuna contra el covid19, dijo a través de una entrevista para Radio Continental.

No estamos en esta situación de colapso sanitario: las camas ocupadas están por debajo del 70 por ciento, lo que quiere decir que todavía estamos bien y podemos responder como sistema”, dijo la especialista.

Por otra parte, Gentile explicó que teniendo una disponibilidad del 30 por ciento de camas “no se puede hablar de colapso ni mucho menos”, y atribuyó esta situación al “trabajo duro” que se realizó durante la cuarentena estricta “para asegurar que el sistema esté preparado” para un aumento de casos.

Sin embargo, no dejó de mencionar  la importancia de mejorar el “canal de comunicación entre públicos y privados”, dado que las autoridades sanitarias “tienen como un tablero de control” para la distribución de pacientes “y habrá qué ver a dónde hay que derivarlos” cuando se trata de hospitales que están prácticamente al 100 por ciento mientras que otros “tienen muchísima menos” ocupación.

En relación a las vacunas que en la actualidad están en fase tres de experimentación, la infectóloga consideró  que “este año no vamos a vacunar en el hemisferio sur porque entre octubre y noviembre recién van a estar los resultados” para este nivel de pruebas. Y agregó que “Si todo sale bien, lo tenemos que pensar para la primera parte del año que viene. Esperemos que estemos dando vacuna antigripal y vacuna anticoronavirus, el año que viene entre marzo y abril“.

Ángela Gentile explicó que, con 30 por ciento de camas disponibles “no se puede hablar de colapso ni mucho menos”, y atribuyó esta situación al “trabajo duro” en el transcurso de la cuarentena estricta “para asegurar que el sistema esté preparado” para un aumento de casos. No obstante advirtió sobre la importancia de mejorar el “canal de comunicación entre públicos y privados”, dado que las autoridades sanitarias “tienen como un tablero de control” para la distribución de pacientes “y habrá qué ver a dónde hay que derivarlos” cuando se trata de hospitales “que están prácticamente al 100 por ciento mientras que otros “tienen muchísima menos” ocupación.

Con respecto a las cuatro vacunas que están en fase tres de experimentación, la especialista sostuvo que su “opinión personal” es que “este año no vamos a vacunar en el hemisferio sur porque entre octubre y noviembre recién van a estar los resultados” para este nivel de pruebas valederas y aplicables.

La infectológa explicó, implica demostrar que además de seguras brindan “adecuada protección” contra el virus, tras lo cual “viene la aprobación de las autoridades regulatorias y la fase de mayor producción para poder distribuir” y agregó “Si todo sale bien, lo tenemos que pensar para la primera parte del año que viene. Esperemos que estemos dando vacuna antigripal y vacuna anticoronavirus, el año que viene entre marzo y abril” y con respecto a un eventual cambio en la modalidad de la cuarentena en el AMBA a partir del aumento de los nuevos contagios y el número diario de fallecidos, Gentile advirtió que “primero es necesario validar esos datos” y “por un día o días no se toma ningún tipo cambio de conducta sino que hay que hacer un análisis para ver tendencias porque pueden ser números aislados”, dijo.

Ante esta etapa de la pandema agregó, “Siempre dijimos que estábamos en una meseta alta, sostenida pero con ciertas estababilidad. En el fin de semana las cifras de provincias estaban un poco más ascendente pero ciudad muy estable, alrededor de 1.100 casos y esto era lo esperable, por eso tenemos que validar estas (nuevas) cifras para ver si esta tendencia cambió o no”, anunció con confianza.

Por otra parte, la especialista, al ser consultada por la cantidad de casos que continúa en ascenso, manifestó que “Siempre dijimos que estábamos en una meseta alta, sostenida pero con cierta estabilidad. En el fin de semana las cifras de provincias estaban un poco más ascendente pero ciudad muy estable, alrededor de 1.100 casos y esto era lo esperable, por eso tenemos que validar estas (nuevas) cifras para ver si esta tendencia cambió o no”.

Por tal motivo, volvió a “apelar a la responsabilidad individual porque esta flexibilización de ninguna manera implica un cese de cuarentena y hay que tener mucho cuidado, cumplir las normas, el distanciamiento social y nada de reuniones sociales que todos tenemos muchas ganas de hacer pero no podemos hacer”.

 

Related posts

Vuelve a funcionar en su totalidad la red de subtes en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Apertura de Bares: Santilli admitió que el viernes “se vieron imágenes no deseadas”

MIRÁ BUENOS AIRES

La Facultad de Medicina recomienda que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria en adultos

MIRÁ BUENOS AIRES