20 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Concurso para construcción de satélites: Seleccionan 30 equipos de escuelas de todo el país
Sociedad

Concurso para construcción de satélites: Seleccionan 30 equipos de escuelas de todo el país

Estudiantes de colegios secundarios de todo el país integran 30 equipos -de una convocatoria que sumó 490 anotados de 23 jurisdicciones- que fueron seleccionados en la competencia Cansat Argentina, cuyo objetivo es la construcción de satélites no más grandes que una lata de gaseosa, informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Los grupos elegidos para la etapa 4 de la iniciativa organizada por el MINCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) recibirán un kit para la construcción, seguimiento y validación de sus proyectos.

La iniciativa propone a estudiantes “construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete” hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro.

Del total de las inscripciones, un 50% corresponde a escuelas técnicas y el restante a orientadas, mientras que un 57% pertenece a instituciones públicas y un 43% privadas, indicaron.

El año pasado este concurso fue organizado por primera vez en la Argentina por el MINCyT y la Conae, con la colaboración de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias del país y, en diciembre de 2022, los cinco equipos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones, que llegaron a la instancia final, lanzaron sus satélites del tamaño de una lata de gaseosa en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Conae, ubicado en la provincia de Córdoba.

De los 30 seleccionados se eligieron equipos de las cinco zonas del país: cinco de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan; siete de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe; seis de Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa: 6 equipos; siete de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires; y cinco de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

Según señalaron, los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego tendrán una validación final, a partir de la cual se seleccionarán los equipos finalistas que viajarán en septiembre al centro espacial de la Conae en Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus Cansat.

Cansat es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (EEUU) y la ESA (Europa).

Para más información los interesados pueden acceder a la página web https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/cansat-argentina.

Related posts

El Gobierno porteño anunció los compromisos de Gestión para la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Sergio Massa anunció medidas para personas con discapacidad y la transformación de programas sociales en programas de empleo

MIRÁ BUENOS AIRES

Dia Mundial para la prevencion del suicidio. Segunda “Maratón por la Vida” Edición 2022

MIRÁ BUENOS AIRES