29 marzo, 2024
Interes General

La empresa ABSA pide cuidar el agua ante elevadas temperaturas y falta de lluvias

La empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) pidió hoy cuidar ese recurso debido a las elevadas temperaturas y la sequía prolongada que atraviesa en la provincia de Buenos Aires, una situación que “expone a la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable a un estrés permanente en épocas estivales”.

ABSA es una de las operadoras de agua y saneamiento de mayor extensión de la Argentina y su área de servicio comprende 94 localidades bonaerenses.

“Según expertos, la zona núcleo del país, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires, padece la segunda sequía más importante de los últimos 60 años. Suceso que implica la menor disponibilidad hídrica desde que existen los registros”, indicaron desde la compañía.

De hecho, señalaron que “en los últimos días, se ha registrado una considerable disminución en los reservorios de agua y cursos naturales, que ha impactado negativamente en algunas etapas de producción que dependen de esas fuentes de agua superficial”.

“Asimismo, las elevadas temperaturas propias del verano incrementan el consumo de agua profundizando la crisis, en este caso, por una demanda elevada”, se puntualizó.

Sostuvieron desde ABSA que esa suma de escasez y alto consumo “se replica en las 94 localidades” en las que la empresa presta servicio y pusieron de relieve que “hay comportamientos que pueden disminuir el impacto negativo que las condiciones naturales imponen sobre este escenario, naturalmente hostil en materia hídrica”.

“La toma de conciencia de todos y todas, y migrar hacia una nueva cultura del agua es la primera medida”, plantearon y pidieron “restringir los usos no prioritarios”.

Evitar consumos recreativos del agua, el llenado de piletas con agua de red, el lavado de autos, así como postergar el riego de veredas y espacios verdes en el transcurso del día, fueron algunas de las recomendaciones de la empresa, desde donde se solicitó “migrar hacia hábitos de consumo con la prioridad centrada en la hidratación y quehaceres domésticos esenciales”.

Se indicó que “el inconveniente principal del servicio radica en el impacto que la extensa sequía produce sobre los acuíferos que resultan ser la principal fuente de captación de agua en zonas que hoy atraviesan dificultades en la producción”.

“La sostenida disminución del volumen de precipitaciones de los últimos dos años, ha resentido la recarga natural del Acuífero Puelche, manto de agua del que se extrae el líquido elemento en las zonas de la provincia que se proveen de agua subterránea”, se apuntó.

Con todo, se afirmó que desde ABSA “se trabaja en la adaptación de las perforaciones que permitan lograr rendimientos sostenidos en la extracción de agua”.

Related posts

Nuevo régimen de “local virtual” para agencias de viajes

MIRÁ BUENOS AIRES

Fernán Quirós anunció una nueva etapa del plan de vacunación

MIRÁ BUENOS AIRES

Se presentó un protocolo para que puedan reabrir los lavaderos de autos

MIRÁ BUENOS AIRES