16 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad
Sociedad

Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad

Al calor de la inflación, aumentó en enero el nivel de ingresos necesario para parmanecer dentro de la clase media. De acuerdo a la información difundida por la Dirección General de Estadísticas y Censos de Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo de Capital Federal necesitó ganar al menos $251.444 para ser de “clase media” en el mes pasado.

Un mes antes, en noviembre, la medición había arrojado un resultado de $235.166 de donde se desprende que los gastos tradicionales de la clase media se encarecieron $12.703,08 (6,9% de suba) en solo un mes.

La Dirección publicó los datos de Costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires para el primer del año. El reporte, entre otros datos, fija los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel ingreso.

(Fuente)

Así, una familia de cuatro integrantes necesitó disponer de ingresos entre $251.244 y $804.554 durante el mes pasado para entrar en “sector medio”. El reporte mensual que elabora establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos.

– En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). A noviembre, se consideraba indigentes a las familias que no alcanzaron los $89.836,89 mensuales.

– En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se fijó entre $89.836,90 y $163.339,10 por mes.

– No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $163.339,11 y $201.138,56 al mes.

– Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $201.138,57 y $251.423,20 pesos.

– Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $804.554,27 al mes o más.

(Fuente)

“Esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo”, explica el informe.

El informe oficial de la Ciudad también mide la evolución del valor de las distintas canastas de consumo. Según el relevamiento, la canasta básica alimentaria para una familia tipo pasó de $88.528 a $95.635, lo que implicó una suba de 8% para el mes pasado. En cuanto a la canasta básica total, pasó de $188.151 a $201.139 en enero.

Related posts

Con el lema “Por un país sin violencia institucional ni religiosa” se llevó a cabo la Marcha del Orgullo

MIRÁ BUENOS AIRES

Argentina, un mercado en expansión para la escritura fantasma

MIRÁ BUENOS AIRES

“Puede haber alguna demora” en la carga de datos, dijo Quirós

MIRÁ BUENOS AIRES