5 diciembre, 2022
Interes General Salud

Senadores dictaminan a favor de declarar el Día Nacional de la Fibromialgia

La Comisión de Educación de la Cámara de Senadores dictaminó hoy por unanimidad a favor de declarar el Día Nacional de la Fibromialgia, que se conmemorará cada 12 de mayo, en coincidencia con la efeméride que también se recuerda a nivel internacional en todos los países del mundo.

El proyecto fue impulsado por la senadora del Frente de Todos de Río Negro Silvina García Larraburu.

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja.

Nightingale contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama, hecho que sin embargo no le impidió fundar la primera escuela de enfermería del mundo.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

En cuanto al género, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. Su prevalencia difiere según la población estudiada y oscila entre el 0,7% y el 20 %, según información científica.

Durante la misma reunión también se firmó el dictamen para declarar a la ciudad de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, como “capital nacional del folklore juvenil”.

La oficialista santacruceña Ana María Ianni, autora del proyecto, comentó que “en 1977 empezó a realizarse el festival folklórico en San Julián y hace pocos días, a principios de este mes, se hizo la 44 edición que se desarrolló en homenaje a los caídos en Malvinas con la presencia de soldados que estuvieron hace 40 años en San Julián, en el teatro de operaciones” del enfrentamiento bélico con Gran Bretaña.

Related posts

ESMA: quieren declararla Patrimonio Mundial

MIRÁ BUENOS AIRES

Siguen impulsando propuestas para generar nuevas plazoletas en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Los suplementos que recomiendan los científicos para una mejor vida

MIRÁ BUENOS AIRES