29 abril, 2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Una empresa privada deberá reparar el legajo laboral de una trabajadora víctima del terrorismo de Estado
Interes General

Una empresa privada deberá reparar el legajo laboral de una trabajadora víctima del terrorismo de Estado

Mediante una Resolución firmada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el secretario de Trabajo, Marcelo Claudio Bellotti, se dispuso la reparación del legajo laboral de Cristina Catalina Galzerano, trabajadora de la empresa Xerox Argentina asesinada como consecuencia del terrorismo de Estado en 1977.

Esta medida se ampara en la Ley N° 27.656, sancionada en diciembre de 2021, que establece la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los registros laborales de aquellos trabajadores y trabajadoras que, al momento de su desaparición, estaban empleados en el sector privado, aunque aparezcan como desvinculados por otras razones.

La resolución indica que la autoridad superior de Xerox tiene la obligación de inscribir, en un plazo de 30 días, en el legajo de Cristina Galzerano una leyenda que informe sobre “la verdadera causa de su baja laboral, que fue el asesinato como consecuencia del terrorismo de Estado, indicando el número y la fecha de esta Resolución Conjunta”.

Además, como parte de las acciones de reparación moral y colectiva emprendidas,
la empresa deberá entregar una copia del legajo reparado de la trabajadora a su familia, con participación de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, y otra al Archivo Nacional de la Memoria.

Xerox Argentina será así la primera empresa privada en reparar un legajo de una trabajadora víctima del terrorismo de Estado, lo que marca un precedente histórico en nuestro país y sienta las bases para que otras empresas sigan el mismo camino, contribuyendo al proceso de memoria, justicia y verdad.

Cristina Catalina Galzerano tenía 31 años y era militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Galzerano fue asesinada el 25 de octubre de 1977 en su domicilio del barrio de Chacarita. Su compañero, José Luis Tagliaferro, fue secuestrado y permanece desaparecido desde esa fecha.

Related posts

Lugares “secretos” para descubrir la cultura italiana, a pocos kilómetros de la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Se amplía el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES

Tercer año de BA Elige: qué piden los vecinos para Boedo

MIRÁ BUENOS AIRES