28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Desde hoy empieza la inscripción para la segmentación de tarifas
Interes General Sociedad

Desde hoy empieza la inscripción para la segmentación de tarifas

Ya está en línea la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, que comenzará a regir el 1 de agosto, ya está disponible en el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó hoy que “es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente”, en una conferencia de prensa que brindaba esta mañana en la Casa Rosada. Según el funcionario, para el 90% de los usuarios de los servicios de electricidad en el AMBA el impacto de la segmentación en las tarifas será “cero”, y que para el decil de mayor capacidad económica “en una factura de Edenor o Edesur será de unos $1.200” mensuales.

En tanto, el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad “el año que viene va a superar los $ 80.000 millones”, y sostuvo que, como su aplicación va a ser “gradual” y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

Las primeras semanas se deberá completar el formulario según la terminación del DNI del solicitante, el calendario será de la siguiente manera:

0 – 1 – 2: entre el 15 y el 19 de julio.
3 – 4 – 5: entre el 20 y el 22 de julio.
6 – 7 – 8 – 9: entre 23 y el 26 de julio.

Se debe ingresar al sitio www.argentina.gob.ar o a través de la app Mi Argentina, luego a la solapa “trámites”, y completar el formulario, para lo que se deberá contar con los siguientes datos:

  • El último ejemplar de tu DNI
  • Tu número de CUIL y el de quienes conviven con vos
  • Una dirección de correo electrónico
  • Dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar
  • Boleta de energía eléctrica y una de gas natural

Además tendrás que completar: Datos personales – Domicilio – Información de los servicios (ambos en el mismo formulario) – Datos de las personas que conviven con vos

Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado. Es importante recordar que una vez enviada la solicitud se asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico. En caso de dudas o consultas, estará disponible el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.


RASE: cómo anotarse para mantener subsidio de luz y gas

1. El registro se podrá realizar de la siguiente manera:

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios que se habilitará esta semana o de modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de distribuidoras de electricidad y gas.

2. Los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informe tienen características de DDJJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

3. Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.

4. Todas las personas deben realizar la inscripción, tanto para las que reciben prestación sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.

5. Los que no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo “alto”, deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.

Importante: los criterios serán “continuos y móviles”; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.

Las franjas que recibirán los subsidios

Los grupos de ingresos menores y medios accederán a los subsidios mientras que el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción gradual de los subsidios. El Gobierno nacional, a través del Decreto 332/2022, detalló cuáles son los 3 grupos que podrán acceder a los subsidios:

Segmento de menores ingresos

  • Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)
  • Poseer hasta 1 inmueble
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de ingresos medios

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC)
  • Poseer hasta 2 inmuebles
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de mayores ingresos

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Canales para ingresar al registro

  • En el formulario RASE.
  • En las oficinas de la ANSES.
  • En las oficinas de los prestadores de servicios.

Related posts

Marcela Feudale nominada al Premio Martín Fierro Digital Nativo, por su programa en Radio AMEP

MIRÁ BUENOS AIRES

Hospital Garrahan: elegido por la Universidad Harvard.

MIRÁ BUENOS AIRES

El Che fue recordado en Buenos Aires con un acto político cultural

MIRÁ BUENOS AIRES