24 abril, 2024
Cultura Interes General

Nuevo convenio de Orquestas, Ballets y Coros

Se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner la firma del nuevo Convenio Colectivo de los organismos estables de Orquestas, Coros y Ballets. Se trata de una herramienta que permite avanzar para resolver el atraso salarial y jerarquizar la tarea de este colectivo de trabajadores.

Para celebrar esa conquista histórica, que es fruto de la lucha y el trabajo conjunto entre los sindicatos y el Gobierno, también se llevó adelante un acto que abrió con una emotiva interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro Nacional.

Del acto participaron Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, María Florencia Bolatti, directora de organismos estables de Orquestas, Coros y Ballets, entre otras autoridades de Gobierno.

Por ATE Nacional estuvieron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización y Flavio Vergara, director del Departamento de Negociación Colectiva; y por la Comisión Directiva de Capital Federal, Luciano Fernández y Diego Martínez, paritario del Convenio 973. También participó UPCN.

“Este es un momento de celebración de un acuerdo”, afirmó Flavio Vergara, quien fue uno de los oradores del acto. Y resaltó que este era fruto de la voluntad política de ambas organizaciones sindicales, del acompañamiento del área de Ana Castellani y del “compromiso y la comprensión del ministro”.

A su vez, remarcó que “estos acuerdos tienen que ver siempre con la lucha de los trabajadores”. En ese sentido, recordó que si bien el trabajo comenzó en pandemia, por zoom, la discusión venía de los tiempos del macrismo, “cuando este lugar había sido cerrado,  cuando despedían compañeras y compañeros, de cuando no habías certeza de que se iba a poder continuar con las funciones que desarrollan cada una de las compañías”.

“Como trabajadores tenemos una cultura de resistencia, desde ahí es que logramos discutir este convenio y que queremos se lo apropien, porque este convenio, que es muy bueno, es un camino de inicio para seguir construyendo derechos. Y si vienen tiempos de neoliberalismo expreso será una trinchera”, señaló el compañero.

“Soñamos muchas veces con este momento, pasamos momentos muy difíciles y lo construimos juntos”, dijo por su parte la directora de Organismos Estables de Cultura. Bolatti recordó el compromiso del ministro y bien iniciada la gestión, quien dijo «quiero lo mejor para los elencos estables». Ese fue el punto de partida del largo camino en el que, destacó, fue central la tarea del equipo de trabajo de Gestión Pública y de los gremios, en lo que fue una “construcción colectiva”.

Ana Castellani también celebró ese “proceso largo pero más que fructífero”. Y lo enmarcó en una estrategia global del Gobierno, para “considerar y poner en valor el empleo público, con el ímpetu del Presidente. Porque no hay política pública posible sin empleo público de calidad”.

“Ante ese objetivo –subrayó- desde el día uno, el objetivo es institucionalizar a partir de la herramienta distintiva de nuestro país que es el convenio colectivo de trabajo”.  A su vez, afirmó que “dejarlo por escrito no es menor, porque el instituto paritario del Convenio Colectivo tiene una fuerza que trasciende los gobiernos por eso tan importante construirlas”.

El cierre estuvo a cargo del ministro Tristán Bauer que, en primer lugar, agradeció a los gremios y los compañeros y compañeras de todos los elencos.  “Trabajamos mucho para llegar a este punto”, señaló Bauer y destacó la voluntad política del Presidente y La Vicepresidenta, para en pandemia triplicar el presupuesto de Cultura y para hoy tener los fondos para “hacer realidad este Convenio”.

Luego de valorar el aporte al Pueblo de los trabajadores de la Cultura, indicó: “Hoy es un día de celebración, demos lo mejor de nosotros, y continuemos en este ejemplo de unidad, de conquista de derechos y de trabajo conjunto para la felicidad de nuestro pueblo”.

Es con ATE

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, indicó que el nuevo Convenio era un logro “sumamente importante” porque plasma todo un recorrido y una lucha de las y los trabajadores de la Cultura. Pero a la vez, porque “para nosotros, como ATE, la lucha es propositiva, y esta es la posibilidad de generar mejoras en el trabajo de nuestros compañeros y compañeras, y  plasmarlas en herramientas que nos permitan cristalizar la posibilidad de tener esos derechos”.

“Tener un Convenio es una forma de arribar a mejorar no solo salariales sino también de condiciones de trabajo”, destacó.  Y agregó que “por supuesto que todo Convenio es perfectible y seguramente nos lleve a seguir negociando con el estado y a seguir debatiendo con nuestros compañeros y compañeras”.

“Es un día en el que no solamente se corrige un Convenio Colectivo que tenía necesidad de ser actualizado, luego de haber sido impulsado por ATE, también marca un tiempo de ampliación de derechos. No es una cuestión menor porque venimos de historia de tener que defender derechos”, expresó por su parte Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital. En ese marco, destacó que el “legado político de Germán Abdala”, gracias a cuya labor legislativa “los trabajadores del Estado Nacional tenemos la posibilidad de negociar colectivamente”.

 Diego Martínez, también del CD de Capital Federal y paritario del convenio 973, dijo que “hoy es un día de absoluto orgullo”, porque “luego de  muchísimos meses de trabajo hemos consolidado uno de los mejores convenios colectivo de trabajo que tenemos en el sector”. El compañero reivindicó que se trató de un trabajo conjunto e intenso, en el marco del ministerio de cultura con Tristán Bauer a la cabeza y con los gremios.

Related posts

Vuelve a la presencialidad la Justicia de La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Con descuentos vuelve “La Noche de los Teatros” a La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

El tabaco se lleva 123 vidas por día

MIRÁ BUENOS AIRES