18 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Se inauguraba hace 55 años el Planetario de Buenos Aires
Sociedad

Se inauguraba hace 55 años el Planetario de Buenos Aires

Es uno de los puntos icónicos de la Ciudad de Buenos Aires y hoy cumple 55 años: estamos hablando del Planetario Galileo Galileideclarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Capital Federal. Ubicado en la avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero del barrio porteño de Palermo, fue construido hace más de medio siglo para difundir la ciencia astronómica a través de espectáculos didácticos que tienen como principal atractivo una sala de proyección semiesférica con 300 butacas reclinables.

Se trata de uno de los lugares de la Ciudad más visitados los turistas, atraídos por la llamativa e imponente cúpula que tiene 20 metros de diámetro y que puede proyectar alrededor 8.900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas. En el acceso se exhibe otro de sus atractivos: tres meteoritos metálicos que fueron encontrados en territorio argentino.

Fueron los entonces concejal socialista José Luis Pena y el secretario de Cultura Aldo Cocca quienes impulsaron en 1958 la construcción de un planetario municipal, que, tras cinco años de obras, abrió al público el 13 de junio de 1967 para albergar su primera función.

Así fue la primera función en el Planetario Galileo Galilei

El Planetario de Buenos Airesque aún no tenía instaladas las butacas, se inauguró de manera no oficial el 13 de junio de 1967 con una función a la que asistieron estudiantes de la Escuela de Comercio N° 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones del barrio de Flores.

La apertura oficial fue el 5 de abril del año siguiente. En ese momento, el establecimiento ya contaba con 360 butacas que habían llegado desde Alemania. La infraestructura del Planetario, que fue denominado de esa manera en referencia al instrumento que proyecta el movimiento de los planetas, tenía entonces cinco metros de altura y 2,5 toneladas de peso.

Con el paso del tiempo, el Planetario atravesó varias reformas, entre las cuales se destacan las que se llevaron a cabo en 2011 y en 2017. La primera sirvió para añadir una proyección en resolución 4K y, además, para cambiar su modelo de proyectores a uno más moderno y de origen japonés: el Megastar, que se quedó con el Guinness World Record por la mayor cantidad de estrellas proyectadas. En la segunda, se hicieron algunas modificaciones edilicias y se implementó el uso de proyectores 8K para que los distintos fenómenos del universo pudieran ser vistos con una mayor calidad.

Historia del Planetario Galileo Galilei

En la década del 30, varias personas e instituciones nacionales insistieron con instalar un planetario, argumentando que traería ventajas para la actividad cultural local y la llegada de turistas. De esa manera, en 1958 se designó a una comisión asesora honoraria para analizar la adquisición del mismo y definir el lugar donde sería erigido.

En septiembre del año siguiente, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que proponía comprar un planetario marca Zeiss, construido en Oberkochen, Alemania, y que debería ser instalado en un edificio del barrio de Palermo. La compra del instrumento alemán fue aprobada en diciembre de 1960 y el proyecto pasó a las manos del arquitecto Enrique Jan.

En 1966, la Intendencia Municipal de Buenos Aires habilitó el Planetario, que aún estaba en construcción y que restaba concluir ciertos detalles, para albergar un coloquio. La primera función experimental fue en 1967 para alumnos de colegios secundarios, mientras que la apertura oficial para el público en general fue al año siguiente.

Planetario: precio de entrada de las visitas

Para ver los espectáculos astronómicos de la cartelera del Planetario es necesario abonar una entrada de 300 pesos. Sin embargo, menores de seis años, jubilados y pensionados, y personas con discapacidad más un acompañante pueden ingresar de manera gratuita, aunque antes deberán hacer una reserva online a través de la página oficial.

Related posts

La Ciudad se ilumina de blanco para recibir el año nuevo

MIRÁ BUENOS AIRES

Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron una protesta

MIRÁ BUENOS AIRES

La Ministra Vizzotti afirmó que “ninguna vacuna vence”

MIRÁ BUENOS AIRES