18 abril, 2024
Interes General Sociedad

Como segunda dosis de Sputnik V, comenzaron a vacunar con Pfizer en La Ciudad

En la Ciudad ya se aplica la vacuna de origen estadounidense. También comenzaron a dar el inmunizante de Cansino, que es de una sola dosis.

La semana pasada llegaron las primeras vacunas de Pfizer al país, tras el acuerdo del Gobierno nacional con el laboratorio estadounidense, comenzarán a ser usadas por la Ciudad desde este martes. Específicamente están destinadas a personas que iniciaron los esquemas de vacunación con Sputnik V y tienen vencido el plazo de noventa días estipulado inicialmente.

Otra de las vacunas que comenzaron a aplicarse esta semana es la del laboratorio Cansino. En este caso es monodosis y ya se otorgaron 18.522 turnos, mientras que se dieron otras mil dosis de Sinopharm y AstraZeneca para completar esquemas.

El ministerio de Salud porteño optó por usar las vacunas de Pfizer, que fueron objeto de una negociación extensa y polémica con el Gobierno nacional, para aplicar segundas dosis a quienes tienen el primer componente de Sputnik V. El inmunizante de Pfizer está hecho con tecnología de ARN mensajero, igual que el de Moderna, que ya fue utilizado por la Capital como segunda dosis de Sputnik, tras haber sido probado en voluntarios y arrojar una respuesta positiva en cuanto a la generación de anticuerpos contra el coronavirus.

Como el de Pfizer también está aprobado para uso en adolescentes, las jurisdicciones pueden optar por el destino de las vacunas. Y la Ciudad eligió aplicarlas en mayores de 18 años. El Gobierno nacional distribuyó 100.620 vacunas. A la Capital suele tocarle entre un 6 y un 7 por ciento del lote. Por eso, recibió 7.000 dosis.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, destacó que “Estando arriba del 50% con la segunda dosis, y teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países del mundo, con la variante Delta pasó que aumentan los contagios pero no aumentan significativamente las enfermedades graves ni las internaciones, ni los fallecidos”, quien recorrió el vacunatorio de Costa Salguero con el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, y agregó: “Es el primer objetivo que estamos buscando: si hay un aumento en los contagios, que los porteños no lo sufran de manera significativa”.

Asimismo, la información que brindó el gobierno nacional es que entre este lunes y el miércoles se distribuyeron 1.417.165 dosis en todo el país; entre las que hay 399.680 de Cansino, 760.625 de Sputnik V componente 2 y 156.240 de Moderna.

Desde el 29 de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación en todo el país, 2.173.721 personas recibieron al menos una dosis de las vacunas Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. Mientras que 1.614.286 completaron la inmunización con el segundo componente. Así, más del 54% de la población de la Ciudad completó el esquema de inmunización contra el COVID-19. Mientras que el 72% de los vecinos recibió al menos la primera dosis.

Para aquellos que aún no se vacunaron, la Ciudad mantiene inscripción vía online y permanece abierta en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Una vez cargados los datos, las citas son otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Luego se puede seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Para recibir la segunda dosis no es necesario volver a inscribirse.

Related posts

El GCBA evalúa ofrecer ayuda a quienes quieran residir en el microcentro

MIRÁ BUENOS AIRES

Larreta anunciará las nuevas medidas, luego de su reunión con el presidente

MIRÁ BUENOS AIRES

Presentaron el proyecto del servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Garrahan

MIRÁ BUENOS AIRES