19 abril, 2024
Interes General

Cayó la banda que vendía títulos universitarios falsificados

Una banda que se dedicaba a falsificar títulos secundarios y los comercializaba por la aplicación de Mercado Libre fue apresada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En el allanamiento se encontraron títulos secundarios y universitarios que vendían por  $9.000 y $15.000. Tras la investigación judicial quedaron dos personas detenidas por lo ocurrido.

La División de Delitos Informáticos Complejos de la policía porteña detectó la maniobra de la banda que se dedicaba a la venta de títulos secundarios y universitarios falsos a través de la plataforma de venta online.  Falsificación de documento público y privado es la carátula con la que se imputa a los responsables de la banda,

Luego de verificar que los documentos no eran legales, se dio parte a la Justicia y esta ordenó investigar el canal de venta que permitió determinar cómo se llevaba adelante el ilícito e identificar a los responsables. Una vez que descubrieron el establecimiento donde se realizaban las ventas de títulos, se realizaron los allanamientos y se efectuaron los arrestos.

La causa fue tramitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, quien ordenó investigar el nombre de usuario sospechoso de liderar la organización criminal que vendía los diplomas en la página de Mercado Libre. De este modo la Justicia determinó la fuente donde encausó el procedimiento donde funcionarios se hicieron pasar por posibles compradores y de esa manera llegaron al lugar donde se pautaban las entregas de los diplomas.

La investigación llegó a la provincia de Buenos Aires, específicamente en Ciudadela, donde se allanaron dos propiedades. Estos estuvieron a cargo de la jueza María Negrello, responsable del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, quien realizó el pedido de allanamiento simultáneo en dos un acta  para allanar las dos viviendas sospechosas de manera simultánea.

Según fuentes oficiales, los operativos se realizaron en la calle General Paz al 600, de Ciudadela y un departamento de la calle San Martín, de la misma localidad del partido de Tres de Febrero. En la primera se confeccionaban los documentos falsos y en la segunda vivienda se comercializaba y entregaba. Se secuestraron cinco celulares, dos impresoras, material de librería, cuatro certificados de estudios para completar, 185 sellos correspondientes a universidades públicas y privadas, hospitales, organismos públicos de Nación y Provincia, escuelas (públicas y privadas) y sellos aclaratorios de diferentes profesiones y cargos. Además, encontraron en las viviendas un sello relieve del Escudo Nacional, como otros denominados “medallas”, “aclaratorios”, “foliador” y “certificaciones”.

Además, se encontraron certificados analíticos para confeccionar títulos secundarios y universitarios, como recetarios médicos y diferentes tipos de tinta, papeles, almohadillas y calcomanías para realizar las certificaciones del ministerio y concretar los certificados apócrifos.

Related posts

Del 16 al 30 de abril regirán nuevas medidas restrictivas

MIRÁ BUENOS AIRES

Inauguran salas de espera con juegos infantiles en las fiscalías porteñas

MIRÁ BUENOS AIRES

Miles de personas visitaron el Festival de Café en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES