9 diciembre, 2022
Interes General

Unidos contra el bullying

Es una práctica altamente destructiva, que sin duda, suele comenzar en el hogar. Con el correr del tiempo, chicos, jóvenes suelen repetir esta clase de hostigamiento con total naturalidad en los establecimientos escolares.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Unesco, nuestro país encabeza el ranking mundial de Bullying en escuelas secundarias. Cuatro de cada diez estudiantes admitió haber padecido algún tipo de acoso. Alrededor del dieciocho por ciento, reconoció haber recibido burlas todos los días. Un sesenta y seis por ciento, da cuenta de situaciones constantes de humillación y violencia.

Va llegando el momento de exponer de manera pública esta problemática que tiene su raíz en el autoritarismo, en la falta total de respeto. En este contexto, en las últimas horas de anunció para todo el ámbito de nuestra Ciudad, con aplicación en escuelas públicas y privadas la puesta en marcha de una Campaña Integral contra en Bullying. Cuenta con el apoyo de la UBA, Defensoría del Pueblo Porteña, Organización de Estados Americanos, OEA, Comunidad Antibullying de Argentina y la Fundación Pinta. Se basa en el desarrollo de un protocolo de acción y prevención. Se trata de una guía orientadora para saber cómo actuar ante el acoso escolar y las medidas a tomar.

Requiere la formación de docentes en esta materia y el compromiso de toda la comunidad educativa a través de la conformación de un Equipo Antibullying en la escuela. Estará integrado por padres, maestros, profesores, directivos, alumnos y personal de la institución.

También existe el ciberacoso se presenta mayoritariamente en el ambiente escolar, y sus formas son muchas y muy variadas. Tienen como común denominador perjudicar la reputación de la víctima y causarle un daño emocional. Entre las más relevadas están las agresiones físicas que se publican en Internet, la creación de perfiles falsos que suplantan la identidad del acosado para enviar mensajes comprometidos y la publicación de información falsa sobre la víctima, entre otras.
En el exterior por ejemplo las fundaciones españolas ANAR y Mutua Madrileña publicaron un informe que muestra que uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberacoso. Y en los niños de 13 años o más es uno de cada tres casos, además existen organizaciones adherentes como la Academia Mexicana de Derecho Informático; la Asociación Panameña de Derecho y Tecnologías; Law Tic (Colombia); Fundación Crema; Fundación ICE; Conciencia en Red (Argentina); YSC (Yo soy Curundú); Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen; Panamá Libre de Bullying; la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo; Interactuemos Derecho Tecnología y Ciencia (Perú) y la Dirección Nacional de Registro de Datos (Ecuador).

Las jóvenes sufren mucho más este tipo de abuso que los chicos (70% contra 30%). La edad media a la que suele empezar a practicarse es a los 13 años; la plataforma más utilizada por los acosadores es WhatsApp (81%); el acoso en las redes sociales lo padece una tercera parte de la casuística (36%) y el hostigamiento es diario para 71,8% de las víctimas y suele prolongarse en el tiempo (38% lleva más de un año sufriéndolo y 40% entre un mes y un año)
Pero además, la mayoría de las víctimas pertenece a familias convencionales y sin problemas económicos (en 86% de los casos). Los acosadores suelen estudiar en la misma escuela que sus víctimas, actúan en grupo y, normalmente, son de su mismo sexo. En tanto, 30,6% del ciberacoso va unido a agresiones físicas.

¿Cómo es el procedimiento? Cuando se detecta un caso de inmediato será comunicado al equipo quien informará al cuerpo directivo sobre la situación, el cual se encuentra facultado para llevar adelante diferentes acciones tendientes a la protección de la víctima, a la apertura de un registro donde se incorporará la denuncia inicial, relatos sobre los hechos y la actitud de los presuntos implicados. Posteriormente se establecerán sanciones si fuera necesario y medidas reparadoras. Una vez finalizados todos estos pasos, se elaborará un informe que deberá ser presentado ante el Consejo Escolar correspondiente. A los seis meses se volverá a entrevistar al estudiante que fuera acosado para determinar si mejoró su estadía y la convivencia en el colegio.

La actriz Malena Guinzburg quien sufriera bullying en su adolescencia y que lo pudo superar gracias al arte y el humor fue elegida como Madrina de la Campaña.

 

Related posts

CABA: este lunes habilitan interior de bares, gimnasios y casamientos

MIRÁ BUENOS AIRES

Soledad Acuña: “Las aulas cerradas generan un daño enorme”

MIRÁ BUENOS AIRES

Precios Cuidados: los aliados en medio de la inflación

MIRÁ BUENOS AIRES