9 diciembre, 2022
Interes General

Una nueva base del SAME en el barrio 1-11-14

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró una nueva base del SAME en el barrio 1-11-14.

La nueva base del SAME está ubicada en Presidente Camilo Torres y Tenorio 2067, y se panea que abarque toda la zona del Bajo Flores.

La inauguración estuvo encabezada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, el director del SAME, Alberto Crescenti, y el Padre Juan Isasmendi.

Durante la inauguración de la nueva base, que se encuentra frente al puesto de Gendarmería, en Presidente Camilo Torres y Tenorio 2067, el Jefe de Gabinete de la Ciudad, señaló:  “Siempre es una prioridad para nosotros que cada vecino reciba la atención que necesita cuando la necesita, y esto cobra mayor importancia en este contexto de pandemia. En estos meses nos propusimos fortalecer el sistema público de salud para proteger a los vecinos del avance del coronavirus y, a la vez, garantizar el cuidado de las demás enfermedades de forma integral”.

Y agregó: “es una alegría contar con una sede del SAME en el Barrio 1-11-14, la cual permite estar más cerca de la gente”, y completó: “Es importante que la salud esté más cerca de las casas de los vecinos, sobre todo para las situaciones de emergencia en las que cada minuto cuenta. En este contexto de coronavirus, saber que tenemos la salud cerca de nuestras casas es una tranquilidad”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de la ciudad, Fernán Quirós reconoció “el enorme esfuerzo que hace todo el equipo del SAME permanentemente para estar ahí donde hace falta en el momento apropiado”, y agregó: “Cuanto más cerca está la base, más capacidad tiene el SAME de llegar rápidamente”.

A su turno, la ministra Migliore indicó que “éste es un paso importantísimo en el proceso de integración de la Ciudad”, y remarcó la importancia de “seguir llevando el Estado y todos sus servicios al corazón del barrio para cuidar a los vecinos y vecinas”.

En tanto, el director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que lo trascendental es “estar en tiempo y forma cuando el vecino lo necesita”, y cerró: “Es lo que estamos haciendo en todas las bases y ésta es muy estratégica, como también lo fue y lo sigue siendo la que tenemos en Retiro”.

La base del SAME, en Presidente Camilo Torres y Tenorio 2067, funcionará durante las 24 horas y cubrirá la zona del Bajo Flores. La misma tendrá un médico y conductor, un área de descanso y comedor, y una ambulancia de alta complejidad con luz true light para desinfectar, cuellos ortopédicos, un juego de férulas, un panel central de oxígeno y un comando de luces internas.

Felipe Miguel, expresó: “Es importante que la salud esté más cerca de las casas de los vecinos, sobre todo para las situaciones de emergencia en las que cada minuto cuenta. En este contexto de coronavirus, saber que tenemos la salud cerca de nuestras casas es una tranquilidad”. La nueva base del SAME, contará con un médico y conductor, un área de descanso y comedor y una ambulancia de alta complejidad de la nueva generación con mejoras tecnológicas equipada con una camilla completa, una silla de ruedas, dos tubos de oxígeno grandes, un tubo de oxígeno chico, un cardio-desfibrador, un aspirador y un respirador, entre otros dispositivos.

La atención de los requerimientos del servicio de emergencia extrahospitalarios del subsector estatal será competencia de la autoridad responsable del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que tendrá a su cargo gestionar la atención de los pacientes en casos de urgencia-emergencia extrahospitalaria, brindando la respuesta más apta a la naturaleza de los auxilios.

A tener en cuenta que el SAME deberá responder, en virtud de las necesidades de cada caso, a través de las siguientes acciones:

• Recibiendo las llamadas que solicitan servicios de atención prehospitalaria.
• Despachando el auxilio al lugar de ocurrencia del evento.
• Otorgando, a criterio del regulador médico, las instrucciones médicas básicas de pre-arribo, a quienes estén en contacto con el o los pacientes en emergencia, una vez despachado el auxilio.
• Trasladando al paciente hasta un hospital en condiciones de brindarle atención médica adecuada.

Son atribuciones de SAME:

• Definir situaciones de urgencia y/o emergencia médica individual y colectiva para el sistema.
• Disponer las medidas destinadas a paliar los resultados del o los eventos producidos.
• Coordinar la atención de los pacientes en los hospitales, hasta el momento de su derivación.
• Planificar sus actividades para prever, prevenir y reducir riesgos en situaciones de emergencia médica.
• Elaborar planes de emergencia médica.
• Elaborar guías instructivas de regulación operativas.
• Difundir la información en materia de emergencias médicas, destinada a los ciudadanos en general.

Otras funciones:

• Programas y acciones de prevención y asistencia en concentraciones de público con riesgo potencial de demanda de atención de emergencia.
• Gestión de derivaciones y traslados.
• Telemedicina para buques de alta mar y aviones en vuelo.
• Acciones de apoyo a la comunidad: líneas gratuitas de atención pediátrica y obstétrica.
• Traslado del personal para el Programa de Procuración y Ablación de órganos de la Ciudad de Buenos Aires.
• Programa de Atención Pediátrica Nocturna.
• Equipo de Factores Humanos, conformado por psiquíatras y psicólogos del Sistema que cubren la demanda tanto del personal del SAME, como de víctimas y familiares.
Cobertura sanitaria a Jefes de Estado y dignatarios extranjeros en visitas oficiales.
• Integrar el sistema SAR (Sistema de Atención y rescate) en caso de accidentes e incidentes aéreos.


Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)
Dirección: Monasterio 480
Teléfono: 4123-3351

 

Related posts

La vacuna Sputnik V será gratuita

MIRÁ BUENOS AIRES

Protocolos para los que regresan al país

MIRÁ BUENOS AIRES

El Presidente Alberto Fernández, anunció las nuevas medidas ante la suba de contagios

MIRÁ BUENOS AIRES