3 diciembre, 2022
Interes General

Rechazo al impuesto a turistas extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires

La propuesta impulsa un impuesto para cobrarse a los turistas extranjeros “por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico” en el que se aloje el visitante. Este impuesto, en la actualidad, se cobra en 150 ciudades en todo el mundo.

El arancel será de U$S 0,50 centavos para los hoteles de 3 estrellas, U$S 1 en los de 4 y los hoteles de 5 estrellas cobrarán  U$S 1,5. Por su parte, en los apart-hoteles el impuesto será de 50 centavos y en los Hoteles Boutique de 1 dólar. En cuanto a los alquileres temporarios tributarán U$S1,50 y los cruceros 1 dólar.

El rechazo se hizo saber desde la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, porque su presidenta, Gabriela Akrabian, expresó que le parece “desafortunada” la propuesta del Ejecutivo porteño de cobrar por el “Derecho de Uso Urbano” a los extranjeros que visiten la ciudad.

Los empresarios del sector hotelero se opusieron a esta medida del Gobierno de la Ciudad de cobrarles un impuesto a los turistas extranjeros que visiten territorio porteño, y dieron a conocer su descontento manifestándose en contra públicamente.

Gabriela Akrabian manifestó que: “Es verdad que las grandes ciudades, como Barcelona, Nueva York, Berlín o Venecia les cobran a los visitantes, pero no podemos trasladar su realidad a la nuestra. Ellos nos quintuplican en turistas, tienen temporada alta todo el año, y la tasa busca ordenar los flujos”.

Agregó, que si bien “Los turistas que llegan a Buenos Aires ya pagan diversos impuestos: todo lo que consumen está gravado. Uno puede decir que 1 dólar por noche no hace la diferencia, pero eso es no conocer a los visitantes, que se fijan en todos los detalles. Por otro lado, la tasa pone a los hoteleros en una situación incómoda, de recaudadores, de dar la cara ante el turista para cobrarles”.

Ademas, el Gobierno de la Ciudad, consideró que en caso de aprobarse la iniciativa, el directorio de Visit Buenos Aires estará conformado por representantes del Gobierno de la Ciudad, del ente de turismo y de las cámaras empresariales.

Además de todo, sostuvo que si bien en otras ciudades del mundo se aplica un gravamen similar, las realidades en Buenos Aires son bien diferentes. “Acá es necesario bajar la carga impositiva: nuestro país, entre tributos nacionales , provinciales y municipales, ya tiene 167 impuestos. ¿Se imaginan el cuadro si todas las ciudades turísticas decidieran replicar esta tasa de pernocte? El desborde de gravámenes boicotea la actividad económica “.

Para el Departamento de Controversia Fiscal de EY (Ernst & Young) “del análisis del proyecto advertimos que no surge cómo las entidades hoteleras deberán recaudar el pago por el llamado derecho de uso urbano para luego transferir los fondos a Visit Buenos Aires, o si incluso responderán solidariamente con los turistas extranjeros que eventualmente se nieguen a abonar la tasa”, explicó.

Y agregó, “Estimamos que se trata de una primera aproximación a la imitación de un modelo que funciona desde hace tiempo en otras ciudades del mundo, y que la reglamentación dilucidará estas dudas. Lo mismo respecto de los responsables de los alquileres temporarios”, analizan, recordando además que el marco de restricción cambiaria que hoy existe en la Argentina es otro factor a considerar en este plano.

En relación a este planteo del Gobierno, Akrabian señaló: “Yo me pregunto por qué, habiendo ya una dependencia específica, hay que crear otra. Nos dicen que la nueva entidad sólo hará campañas en el exterior, que esa es la diferencia y para eso necesitan los dólares. La verdad, no nos cierra. El Ente tiene subejecutado su presupuesto, habría que empezar por hacer más eficiente su tarea“.

 

Related posts

Se autorizaron nuevas rutas y frecuencias para los vuelos al exterior

MIRÁ BUENOS AIRES

Anunciaron medidas para monotributistas y trabajadores informales

MIRÁ BUENOS AIRES

Parque de la Cultura: la justicia paralizó la construcción

MIRÁ BUENOS AIRES