3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Primer encuentro de mujeres líderes de distintas Fuerzas en la Ciudad
Sociedad

Primer encuentro de mujeres líderes de distintas Fuerzas en la Ciudad

En este encuentro, participaron representantes de la Policía de la Ciudad, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía Bonaerense y  Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Esta reunión, fue  organizada por la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Justicia y Seguridad conjuntamente con la Policía de la Ciudad. La misma estuvo dirigida por el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, Sofía Reguera, subsecretaria de Capital Humano, y Marisa Bircher, secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad.

El fin de este encuentro es  intercambiar ideas y compartir experiencias sobre el lugar que desempeña la mujer, en especial en el último tiempo con la llegada de la pandemia.

Gabriel Berard, jefe de la Policía de la Ciudad, dijo que “Es muy importante este evento porque es una convocatoria a mujeres líderes esenciales, para intercambiar ideas, escuchar y formar un espacio. Ir pensando cómo desde estas mujeres líderes se puede fortalecer el vínculo con las demás fuerzas. Creo que la Policía de la Ciudad es las fuerzas que más mujeres han incorporado en los últimos años. En las últimas promociones pasaron el 50 por ciento de los egresados y vemos diariamente que están cumpliendo todas las funciones dentro de la Policía de la Ciudad. Tienen todas las posibilidades de crecer, ascender, asumir responsabilidades y trabajar como cualquier hombre.”

María Rosina Chuchi, subprefecto y abogada de Prefectura Naval, fue una de las representantes en el encuentro y comentó lo siguiente, “me pareció “excelente” el encuentro y “muy enriquecedor compartir vivencias para que cada una pueda llevar esa impronta a su lugar de trabajo”.

Sofía Reguera, subsecretaria de Capital Humano, agregó “Convocamos a cinco mujeres líderes, cerrando el mes de la mujer, que estén ocupando puestos de liderazgo, en una iniciativa promovida por el jefe de la Policía de la Ciudad para compartir el trabajo y vivencias de ellas. La idea es generar una red fuerte y compartir buenas prácticas y experiencias de lo que le lleva a cada una a ser exitosa en su rol. Este encuentro entre fuerzas se hace por primera vez con mujeres de otras fuerzas para fortalecer los vínculos y compartir miradas y vivencias”.

El nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. Advierte que «algo cambia en cada una que participa». En 33 años de historia, el movimiento de mujeres de Argentina forjó los Encuentros Nacionales como un espacio propio. Un tiempo para debatir, articular, compartir desde las propias experiencias, desde la propia voz. Un lugar donde demandar derechos, combatir las desigualdades estructurales y desarrollar políticas de inclusión. Las mujeres se juntan desde 1986. No hay otra experiencia similar en el mundo. Ni tan amplia, ni tan autogestionada, ni tan autoconvocada. No hay una organización que los sostenga, organice o financie. Todo es producto de la organización colectiva que cada año se renueva según la ciudad en que se desarrolle. Si bien la experiencia se transmite, no es un mismo grupo el que asume el desafío de organizar un evento tan masivo como se espera.

Miles de mujeres dejan sus tareas habituales para discutirlo todo. Dedican mucho tiempo a la reflexión colectiva porque buscan llegar a síntesis que expresen opiniones consensuadas. Para ello se reúnen en talleres están agrupados por temáticas que funcionan como ejes de debate. Este año llegaron a ser 73 los tópicos que se pusieron a discusión, 50 más que en los primeros años del Encuentro. Cada participante elige en cuál intervenir. No se trata de clases magistrales ni de conferencias de expertas. Más bien, funcionan como grupos de reflexión, como una ronda de opiniones donde cada cual aporta desde sus perspectivas propias. Como se trabaja de manera simultánea y para poder compartir lo debatido en cada taller, se elaboran conclusiones que son una síntesis de todo lo dicho. Son documentos que pueden traducirse en acciones de incidencia política o se utilizan como insumos de discusión y formación para los distintos ámbitos en que las mujeres.

Silvia Miers, jefa de turno de la PSA (policía de seguridad aeroportuaria) en el aeropuerto internacional de Ezeiza sostuvo que “es gratificante que se muestren los conocimientos y las distintas realidades que vive cada una en su fuerza”. “La participación de las mujeres es muy importante porque permite abordar los temas con una sensibilidad distinta.”

 

 

Related posts

En GCBA ya aplicó el 98,6 % de las vacunas que le entregó Nación

MIRÁ BUENOS AIRES

La Ciudad abrió la convocatoria Puentes Culturales 2022 para todo el País

MIRÁ BUENOS AIRES

Legisladores pidieron al GCBA acceso a internet para barrios vulnerables

MIRÁ BUENOS AIRES