3 diciembre, 2022
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Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas: “Encontré una empresa con una deuda muy grande”

El actual presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en diálogo con la  Agencia Télam, dijo que cuando asumió su cargo en diciembre de 2019, se encontró “una empresa con una deuda muy grande con proveedores, y con deuda bancaria contraída para gastos corrientes”.

Pablo Ceriani, Titular de Aerolíneas Argentina.

En diálogo con Télam, Ceriani puntualizó: “Nosotros la deuda bancaria que contrajimos fue para comprar flota, por lo que se compensaba con el crecimiento del activo que permitía reparar esa deuda“.

Además, Ceriani, aseguró que “Hoy no hay un activo que permita reparar esa deuda y entonces la situación de la compañía ha empeorado. Ese peso de la deuda es muy fuerte, porque no están los recursos productivos para poder pagarla. Parecido a lo que le pasa al país a nivel nacional”.

El titular de Aerolíneas, también señaló que existe “un pasivo oculto, que no se ve, y que son dos: uno el tema de las millas, que no es plata, pero que son asientos que hay que otorgar a los pasajeros, pero que no se cobran y eso quita capacidad de venta y recursos; y por el otro, un problema con el mantenimiento, que no se hizo durante años, que hay que hacer ahora y es un cuello de botella“.

En relación a lo que ocurrió con la flota Embraer, dijo que fue “porque el plan de la compañía, durante la gestión anterior, era deshacerse de esos aviones y por eso no les hizo el mantenimiento correspondiente, porque el plan era reemplazar los 26 aviones Embraer por cinco Max y achicar la compañía”.

Y agregó: “Por eso, ese plan no se daba a conocer porque era un plan de achicamiento. Nosotros íbamos y presentábamos en el Congreso cada uno o dos años el plan de la compañía. Ellos no lo hacían porque si revelaban el plan que tenían de achicar la compañía, los iban a sacar a tomatazos del Congreso”. Esa “fue una mirada cortoplacista de hacer caja en el corto plazo, y ahora nosotros estamos pagando las consecuencias”.

Pablo Ceriani, tambien habló acerca de las tres nuevas rutas y 40 frecuencias anunciadas, que ya se encuentran entre las 12 semanales, y que pasará a tener Corrientes a partir de agosto, contra las ocho que había. Además Posadas pasará de tener 14 vuelos a tener 20; Bahía Blanca tendrá un incremento del 13% en la oferta de asientos, e Iguazú un 19% más.

El año pasado debemos recordar que Ceriani, consideró un “hecho histórico” el acuerdo entre los gremios de pilotos que facilitará su fusión con Austral, que permitirá sanear a la compañía más rápido, y aseguró que el sector está listo para volver a operar vuelos regulares además afirmó que “es un hecho histórico en la compañía porque los gremios de pilotos vienen de muchos enfrentamientos, han hecho un trabajo muy importante de construcción de puentes, en un clima de diálogo social, confraternidad y armonía”.

Y recalcó “Le da a la compañía una potencia enorme, había estructuras duplicadas que en muchos aspectos operativos funcionaban de manera independiente e incomunicadas, se gana economías de escala, no duplicar estructuras con mayor nivel de productividad, ir a una operación coherente, sustentable”.

Desde otro ángulo consultado sobre el ahorro que la fusión le permitiría a la compañía, afirmó que “es difícil medirlo, porque una parte muy importante depende de los ingresos, pero en una situación normal nos ahorraría unos US$ 100 millones por año, pero fundamentalmente una capacidad operativa mucho mayor, una potencialidad de crecimiento” y remarcó que según el poder ejecutivo, “para ser eficiente necesita estar unificada; por otro lado te proyecta y te da la potencia para sanear la compañía más rápido”.

Asimismo, el director de Aerolíneas también habló sobre la relación con los sindicatos. En relación a este tema aseguró  que “en general los gremios, como en todos los ámbitos de las distintas reparticiones, han sido perseguidos por la gestión anterior y vienen de años de pasarla muy mal en ese sentido, de mucho maltrato y de un plan de achicamiento, del cual eran testigos presenciales en función de aerolíneas extranjeras”.

“Hoy estamos todos embarcados en la recuperación de la compañía, en hacerla crecer y en volverla a poner en el lugar que tenía” concluyó Ceriani.

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