7 diciembre, 2022
Interes General

Línea de atención y asesoramiento familiar del GCBA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habilitó una línea de atención y asesoramiento familiar, a través del 11-5050-0147

La línea es para quienes necesiten ayuda en cuestiones relacionadas a malestares surgidos de la convivencia durante la cuarentena, y son atendidas por diferentes profesionales que pertenecen a la Dirección de Desarrollo Familiar. Está disponible en Boti, mediante WhatsApp y el sitio web del GCBA, de 8 a 21.

#ContenciónFamiliar  es una línea que tiene una disponibilidad de lunes a viernes de 8 a 21 horas, a través del chatbot porteño BOTI (disponible en WhatsApp y en el sitio web del GCBA). Está atendida por un equipo de psicólogas/os y orientadores familiares, con el objetivo de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dentro del marco de la pandemia del covid19.

En la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos según datos del Observatorio de Familias y con esta medida se busca ampliar las medidas que integran el programa de bienestar integral que viene desarrollando el gobierno porteño desde el inicio del aislamiento social.

En la línea 11-5050-0147, a través del programa #ContencionFamiliar, son varios los temas en donde se ofrece ayuda:

  1. Estrés y tensión en los vínculos por el encierro.
  2. Dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano.
  3. Desorden en las rutinas familiares.
  4. Malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural explicó que “Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social”, y remarcó que “su implementación no requiere presupuesto porque es desarrollado por el experimentado equipo de profesionales que viene trabajando hace años en esta temática”.

Para el caso de llamadas por violencia de género derivadas al 144, se ha dispuesto dentro del sistema Boti, la plataforma que sirve para operar e interactuar con las vecinas y vecinos, un esquema de derivación directa para las víctimas, facilitando la contención del caso y el asesoramiento. En las primeras semanas, las mayores consultas se registraron por dificultades relacionadas con problemas de parejas en lo que respecta a la corresponsabilidad en las tareas del hogar en materia del cuidado y la crianza de las niñas, niños y adolescentes; y a complejidades en la convivencia y la comunicación familiar a raíz de los nuevos contextos hogareños de la Ciudad.

Si bien en las últimas semanas las consultas giraron en relación a los cuadros de ansiedad/estrés, signos similares a una depresión ante la incertidumbre y cansancio por la prolongada cuarentena de esta pandemia mundial.

  • Ansiedad/estrés: 23%
  • Problemas de pareja:18%
  • Problemas en la comunicación con los hijos:17%
  • Ansiedad por aislamiento :13%

Con respecto a las estructuras de intervención, los profesionales tienen como objetivo:

Establecer una escucha empática, contención e información generando como una puerta de entrada hacia la orientación y la derivación, en caso de ser necesaria (prevención primaria). Posibilitar las ideas y rescatar en la demanda la resiliencia descubriendo las fortalezas que el/la consultante tenga.

Tratar de construir juntos/as, algunas estrategias de convivencia social, saludable y no violenta que sirvan como medidas de contención ante el malestar generado por la pandemia.

Por su parte, Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital, señaló que “La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”.

El profesional aconseja: “Mantener rutinas similares a la previa de la cuarentena; no sobreexponerse a noticias, evitando las primeras horas del día y antes de dormir; en lo posible, hacer ejercicios físicos y seguir una buena alimentación; promover salidas mediante redes sociales, llamadas telefónicas o mensajes con familiares y amigos, para evitar el aislamiento emocional y afectivo; aceptar los estados emocionales y bajar las exigencias propias y con los demás miembros de la familia que también están pasando por lo mismo; generar comunicación y diálogo; ser tolerantes ante la espera y el tiempo”.

Y agregó “No es conveniente llenarse de actividades cuando se convierten en una obligación de ser productivas. Hay que permitirse y permitir estar aburrido/a o desganado/a sin hacer nada. Con respecto a los niños, niñas y adolescentes es importante no negar la realidad y hacer de cuenta que no pasa nada, sino que hay que hablar y entablar un diálogo con ellos, generando información honesta y clara sobre lo que causa el virus con un lenguaje apropiado y adecuado a la edad sin dramatizar. No asustarse ante los enojos, los desbordes y las crisis de angustias”.

Entre las principales consultas que se reciben, los más comunes tienen que ver con problemas de comunicación, conflictos de pareja, ansiedad debido al aislamiento y temor a infectarse.

Related posts

Los alquileres aumentaron un 70% en un año en la Ciudad de Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES

Inauguran salas de espera con juegos infantiles en las fiscalías porteñas

MIRÁ BUENOS AIRES

Más de 50 mil visitas por el día de los difuntos en el Cementerio de Flores

MIRÁ BUENOS AIRES