29 noviembre, 2022
Interes General

La vacuna Sputnik V será gratuita

De esta manera lo aseguró Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud.

Por su parte, la asesora Cecilia Nicolini afirmó además que “Argentina y el mundo” están firmando contratos para asegurarse su provisión antes de que se conozcan los resultados de la Fase 3.

En relación al anuncio que realizó el Presidente Alberto Fernández sobre la compra de la vacuna rusa Sputnik V, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini (funcionarias que formaron parte de la delegación que viajó a Rusia),  dijeron que “Argentina y el mundo” están firmando contratos para asegurarse su provisión antes de que se conozcan los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos y que su aplicación en el país será gratuita y enfocada primero a los grupos de riesgo.

En tanto, Nicolini, señaló que “Esto viene a partir de un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante“, y agregó que  la aplicación será “de acceso gratuito para toda la población” y que la distribución “va a ser equitativa, con una visión federal” que priorice “a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, Vizzotti, indicó que “Lo que hizo Rusia, con toda la información de fase 1 y 2, y con la información de la plataforma de desarrollo de vacunas -ellos tienen antecedentes de haber desarrollado vacunas contra el MERS y el Ebola- teniendo en cuenta que el comité asesor determinó que era confiable, es hacer un registro provisorio y de emergencia y vacunar a un grupo voluntario de personal de salud y docentes”.

Argentina recibió ofertas de diversos laboratorios – explicó Vizzotti –  y que la vacuna realizada por las autoridades rusas aseguraba la provisión de una cantidad alta de dosis hacia fin de año, lo que permitiría seguir una “estrategia de vacunación”.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete remarcó: “este es un momento histórico para poder salir delante de esta pandemia. Hubo una tarea muy articulada de todos los equipos de trabajo y no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos.”, también participa la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el equipo técnico de ANMAT, encargados de inspeccionar las plantas del Centro Nacional Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V y de Generium que forma parte del proceso productivo de esta. Durante la visita, los técnicos realizaron la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en las vacunas.

Si bien el proceso continuará con el análisis de la documentación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la aprobación de su uso, que permitirá la aplicación de la vacuna y podrá ser distribuida a las jurisdicciones de manera proporcional y equitativa por ejemplo:  la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300. Por otra parte, cabe destacar que las vacunas serán provistas por el Estado Nacional y el plan de vacunación será realizado en etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus. La distribución será realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario.

Vizzotti remarcó que ninguna de las vacunas que se encuentran en fase tres fue aprobada por alguna entidad regulatoria del mundo y desmintió que Rusia haya realizado una vacunación masiva de su población. Asimismo, la secretaria precisó que al igual que las otras vacunas, la creada por Rusia deberá pasar por todos los requisitos habituales para los medicamentos, en este caso las vacunas contra esta pandemia.

Lo que necesitamos responder con la fase 3 es la efectividad de la vacuna, la eficacia. Cuando se compare el grupo que se vacunó versus el que no se vacunó se sabrá si realmente, más allá de ser segura y de generar anticuerpos, si esos anticuerpos previenen la enfermedad. Esa es la respuesta que se necesita para determinar si se puede registrar”, dijo la funcionaria.

 

 

Related posts

Discriminan a niños con discapacidad en escuelas privadas de la ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Esta semana llegaría a la Argentina la vacuna antigripal

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: Personas de 50 a 54 años con comorbilidades, ya pueden inscribirse para vacunarse

MIRÁ BUENOS AIRES