9 diciembre, 2022
Interes General

El tabaco se lleva 123 vidas por día

La preocupante situación del país que alarma  a los profesionales de la Ciudad. El consumo del cigarrillo va en aumento a pesar de las insistentes campañas de concienciación. Los detalles.

La muerte por el consumo del tabaco va en aumento y lo más preocupante es que cada vez son más jóvenes los que lo consumen.

Si el cigarrillo fue furor entre los jóvenes entre 35 y 50 años en la década del 70,hoy es furor entre los adolescentes de entre 14 y 25 años.

Las campañas de concientización no parecen haber hecho mucho efecto y los consumidores activos no disminuyeron el vicio mientras que los más jóvenes lo tomaron como habito en el último año.

En nuestro país la cifra de muertes asciende a 44 mil personas en el año, mientras que los especialistas coinciden que el consumo de tabaco se encuentra entre los diez motivos más recurrentes del mundo que provocan la muerte.

Según la OMS los fumadores tienen 20 veces más posibilidades de padecer problemas cardiacos debido al cigarrillo.

En el marco del día mundial sin Tabaco que se celebro el 31 de mayo, los organizadores pusieron el foco en los efectos del cigarrillo en las enfermedades cardiovasculares que provoca, justamente porque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La situación de nuestro país es preocupante porque las nuevas generaciones no logran sortear este obstáculo.

Sin embargo la epidemia es mundial y cerca de 7 millones de muertes se producen en el año por esta causa.

Curiosamente unas 900 mil muertes son de fumadores pasivos es decir de aquellos que jamás probaron un cigarrillo pero convivían con fumadores activos y respiraban el humor sin darse cuenta.

Cerca del 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto. El riesgo de cardiopatía coronaria se incrementa en un 25% en cónyuges fumadores pasivos. Y un 18% con exposición en lugares de trabajo.

Las enfermedades no transmisibles constituyen más del 70% de las muertes en el país y dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte (40,2%).

Related posts

En comercios y supermercados, hubo inspecciones para controlar precios

MIRÁ BUENOS AIRES

DNI Digital para usarlo desde un teléfono celular

MIRÁ BUENOS AIRES

Comenzó la Colonia de Verano en CABA

MIRÁ BUENOS AIRES