7 diciembre, 2022
Interes General

El Gobierno Nacional lanzó el Plan Federal Juana Manso

Este martes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó el Plan Federal Juana Manso, que contempla una inversión de $20.000.000

El Plan significa una inversión de 20.000.000 de pesos, y entregará unas 633.000 netbooks en todo el país.

Durante el  acto, que se realizó este martes por la mañana  en el partido bonaerense de Ezeiza, encabezado por Alberto Fernández, estuvieron presentes estará el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y Gobernador de la Provincia de Buenos aires, Axel Kicillof.

En el evento, el presidente Alberto Fernández, anunció la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, entregará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias, a lo largo de la Argentina.

Durante el acto, el primer mandatario señaló: “Vamos a empezar a entregar netbooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital”, recordando que “entre 2011 y 2015 se habían entregado 5 millones de netbooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad”, pero que el plan “se perdió” durante el Gobierno anterior.

Y agregó que “En un tiempo en el que la conectividad era tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina“.

La presentación del Plan Federal Juana Manso, el presidente la había comentado el sábado pasado, durante el foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social, del que participó de manera virtual, desde la Quinta de Olivos.

En esa oportunidad, Fernández recordó que el Gobierno anterior “discontinuó ese enorme trabajo que se había hecho antes para digitalizar la educación, para que todos puedan acceder a Internet” y “para darles a los chicos una herramienta central para el desarrollo como es el acceso a una computadora y la conectividad”.

La plataforma consiste en aulas virtuales, un espacio de formación y un repositorio federal. Este se compone, a su vez, por recursos educativos abiertos y por una biblioteca digital.

A través de las aulas y del repositorio, los/as docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus estudiantes, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos multimedia producidos por las jurisdicciones.

Las ideas básicas del proyecto son las siguientes.

• Es una propuesta federal. Se convoca a las jurisdicciones a la cocreación de contenidos. No es un programa terminado ofrecido a las provincias, sino una infraestructura para integrar colaborativamente producciones de todas las jurisdicciones.

• Es un plan orientado a la soberanía digital. Apunta a promover un software libre, al cuidado de los datos, al desarrollo de la industria nacional de software y a la producción de recursos educativos abiertos de calidad, en el marco de la política educativa definida por el Estado.

• Es un plan orientado a la sustentabilidad. Se promueven la persistencia, la visibilidad y la preservación del patrimonio educativo y cultural a través de una construcción colectiva sobre una infraestructura del Estado.

• Está organizado de manera modular. Se ofrecen servicios y opciones que pueden ser utilizadas como un todo o por separado, de acuerdo con los requerimientos de los diversos contextos (territorio, nivel, jurisdicción, escuela). Un/a docente, una escuela o  una jurisdicción podrá solicitar la solución integral o bien alguno de sus módulos (los recursos educativos abiertos, las aulas, el sistema que gestiona las aulas, etc.).

• Es un aporte a la igualdad en el acceso a la educación. Presenta un entorno amigable, accesible y con navegación desde cualquier dispositivo, incluso desde un teléfono celular sin consumo de datos.

• Es un aporte a la calidad educativa. Ofrece un entorno para la innovación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

 

Qué son las aulas virtuales y qué puede hacer un docente con este ambiente

Las aulas virtuales Juana Manso son un conjunto de herramientas integradas que conforman un sistema de comunicación docente-estudiante que contempla muchos de los intercambios didácticos básicos sincrónicos y asincrónicos: preguntas, exposiciones, respuestas, conversaciones, anuncios, evaluaciones a través de muros, chats, mensajería, videoconferencias, entre otros.

Las aulas virtuales tienen las siguientes características.

• Son entornos amigables. Están pensadas para docentes y estudiantes de primaria y secundaria. Requieren habilidades digitales básicas, aunque también ofrecen funcionalidades avanzadas.

• Cuentan con actualizaciones y mejoramientos periódicos. El objetivo es partir de un servicio acotado e ir desarrollando funcionalidades según las experiencias y las personas usuarias, creando también una comunidad federal y multisectorial de desarrollo.

• Ofrecen acompañamiento técnico y pedagógico. Cuentan con una mesa de ayuda, soporte y proyectos de capacitación docente encabezados por destacados especialistas en diseño didáctico virtual, pedagogía y educación con tecnología.

Además las aulas virtuales Juana Manso son ambientes y herramientas de comunicación para enseñar y aprender en línea. Cada docente podrá publicar materiales, enviar y devolver tareas, y comunicarse con sus estudiantes en un entorno seguro y de navegación gratuita. Por su parte, los/as estudiantes podrán acceder a sus actividades escolares desde un celular sin consumo de datos o desde una PC o Notebook.

Están disponibles para las escuelas de la Argentina con el objeto de dar clase en el marco de situaciones de aislamiento total o parcial, de implementar prácticas de enseñanza con TIC e incorporar nuevos lenguajes y ambientes de aprendizaje. El repositorio apunta a ser una propuesta colaborativa para resguardar, organizar y poner a disposición del sistema educativo y, en particular, de las/os docentes que armen clases virtuales objetos de aprendizaje producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país. Se trata de una biblioteca o librería virtual de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos, es decir, con licencias que permiten reutilizarlos, reeditarlos y redistribuirlos para ser insumos de prácticas de enseñanza en entornos digitales. Es, sobre todo, un reservorio coproducido a través de una pluralidad de miradas.

El objetivo es que todas las jurisdicciones de la Argentina aporten recursos educativos realizados por sus equipos especialistas y por sus docentes, de manera que se forme un corpus de materiales diversos y representativos que, a su vez, puedan servir de insumos para otros recursos educativos. “Hoy que lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad”, aseguró el mandatario en el foro. Según el Plan, “El Estado nacional adquirirá un total de 633 mil netbooks para distribuir a partir del 28 de julio con 80 mil equipos y continuará con entregas cada 30 días”.

Además, desde Nación destacaron, que los destinatarios serán “estudiantes de secundaria de todo el país priorizando las escuelas que concentran estudiantes que mantuvieron vinculación baja o nula durante el 2020”.

 

Related posts

Reconstruyen la bandera que había sido destruida por un desconocido en la Casa Histórica de Tucumán

MIRÁ BUENOS AIRES

Vuelve el Subte a su horario de la pre pandemia en La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Las Bibliotecas Escolares cada vez más presentes

MIRÁ BUENOS AIRES