28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Salud
  • Disminuyó la mortalidad cardiovascular de origen coronario
Salud

Disminuyó la mortalidad cardiovascular de origen coronario

Del 19 al 21 de octubre, se realizó en La Rural el 45º Congreso Argentino de Cardiología. Aquí se dieron a conocer los resultados del Estudio IMPACT, donde se profundizó acerca de las tasas de mortalidad cardiovascular de origen coronario.

Resulta que, gracias a los nuevos tratamientos médicos y el control de los factores de riesgo en casos de enfermos con hipertensión arterial, tabaquismo y colesterol alto, es que se bajaron los índices de mortalidad.

A contraposición de esto, el estudio también arrojó resultados nada gratos, ya que se comprobó que la tasa de mortalidad subió en casos de personas que presentaban sedentarismo, diabetes u obesidad. A tal punto, que los especialistas lo califican como una epidemia en crecimiento.

El Estudio IMPACT, que se presentó en el 45º Congreso Argentino de Cardiología en La Rural,  se realizó entre 1995 y 2010, y con persona de más de 25 años, y dejó en claro cómo los pacientes fueron mejorando gracias a los nuevos tratamientos clínicos y al avance en los procedimientos quirúrgicos.

Las estadísticas son contundentes. La mortalidad cardiovascular por motivos coronarios disminuyó en un 29,8 %. Esta disminución se debe en un 49,9% a la eficacia de los nuevos tratamientos y en un 32,9% se debe a que se han incrementado los controles en casos de tabaquismo, colesterol alto e hipertensión arterial.

En cambio, por otro lado el estudio IMPACT encontró que se incrementó la cantidad de muertes frente al crecimiento de la diabetes, el sedentarismo y la obesidad.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Walter Masson, cardiólogo dijo: “Si bien la mejora en los niveles de diagnóstico de la enfermedad cardiovascular, la introducción de nuevos fármacos y el desarrollo de mejores procedimientos quirúrgicos han contribuido a la reducción de 1 de cada 2 muertes esperables, el estudio IMPACT nos muestra varios factores de riesgo que no podemos controlar, como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo. Éstos contribuyeron a compensar en gran parte el beneficio obtenido antes y a incrementar la mortalidad coronaria”.

Se esperan más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, fundamentalmente médicos cardiólogos y de otras especialidades, que se darán cita en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires, en la que se considera la reunión científica más importante de habla hispana del mundo de la especialidad y la cuarta en importancia a nivel internacional con grandes expectativas.

Participaran los presidentes de las distintas sociedades cardiológicas de América Latina, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Sociedad Sudamericana de Cardiología, además de delegados de la Sociedad Europea de Cardiología, el American College of Cardiology, la American Heart Association y la World Heart Federation, entre otras. A su vez, el encuentro contará con la presencia de disertantes extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Holanda, Portugal, México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre más países.

También se conoció la palabra del Dr. Martín O´Flaherty, profesor de la Universidad de Liverpool, y otro de los autores del estudio: “afortunadamente, otros factores que incrementan el riesgo se han podido reducir en los últimos años, entre ellos, los valores de tensión arterial sistólica en la población, lo que representa un avance en el abordaje de este factor de riesgo, lo mismo que el tratamiento del colesterol elevado, a partir de la introducción de las drogas de la familia de las estatinas en el período analizado”. Y agregó “También contribuyeron a la reducción de la mortalidad coronaria los niveles de cesación tabáquica, aunque consideramos que su aporte en la reducción de la mortalidad coronaria podría ser mayor, por lo que hay mucho para trabajar”.

Related posts

Una científica argentina desarrolló un protocolo para tratar enfermos de Coronavirus

MIRÁ BUENOS AIRES

Renuevan el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones

MIRÁ BUENOS AIRES

Tuberculosis: descubren una nueva cura.

MIRÁ BUENOS AIRES