7 diciembre, 2022
Interes General

Parque de la Cultura: la justicia paralizó la construcción

La construcción del Parque de la Cultura la frenó la Justicia, con el motivo de que se reducen los espacios verdes.

El Parque, que tiene un total de 51.310 metros cuadrados, de los cuales, 6.158 metros serán usados por el Polo Cultural. Por otra parte, la comuna 4 (Nueva Pompeya, La Boca, Barracas y Parque Patricios) apenas tiene, por habitante, 4.2 metros cuadrados de espacios verdes públicos. Valor que está muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud – Hábitat.

Por eso, por el momento, la justicia tiene paralizada la construcción del denominado “Parque de la Ciudad”, que fue impulsada por el Gobierno Porteño, que ya había sido preadjudicado sin haber pasado previamente por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida pre-cautelar, dictada por el Juez Lisandro Fastman del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14, se emitió hasta que pueda resolverse la cautelar pedida por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que intenta proteger el espacio verde del Parque España, lugar donde se quiere instalar el Ministerio de Cultura.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no podrá comenzar ningún tipo de trabajos ni obras que tenga que ver con la construcción del Polo en el parque, según lo determino la justicia, que signifique reducir espacios verdes en la Plaza España.

La empresa que fue preadjudicada para las obras es ECOSAN S.A., firma que ya ganó otras 4 licitaciones con sobreprecios en el último año. Por su parte, Jonatan Baldiviezo, Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, manifestó que la cautelar de la justicia persigue la protección del parque, además porque la idea es que la Escuela Taller de Formación en Artes y Oficios, con orientación a la restauración y conservación de bienes de la cultura, tiene que quedarse donde está actualmente, en la Comuna 1.

Debemos tener en cuenta que la Comuna 4 sólo cuenta con  4,2 m2 de espacios verdes públicos por habitante, muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat, de 10 a 15 m2 por habitante y que la obra que ya fue preadjudicada a la firma Ecosan S.A., recordada por haber ganado tiempo atrás cuatro licitaciones con sobreprecios en menos de un año respectivamente.

El titular del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, explicó que  presentaron el amparo para proteger el Parque, pero también porque creen que la Escuela Taller, de formación en artes y oficios, orientada a la conservación y restauración de bienes culturales, debe permanecer en la Comuna 1, dentro de la que se encuentra el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, como referente.

Además arremetió, “Donde está la escuela es la parte más ancha de la avenida Paseo Colón, no hace falta demoler el edificio para que pase el Metrobus”, señaló el letrado, quien remarcó que el amparo busca defender el Parque y que no se avance con la licitación hasta que se decida en una discusión democrática, cuyo ámbito es la Legislatura Porteña.

Jonatan Baldiviezo expresó además que “Donde está la escuela es la parte más ancha de la avenida Paseo Colón, no hace falta demoler el edificio para que pase el Metrobus”, quien además señaló que el amparo pretende una defensa del parque y que no continúen las obras hasta que pase por la Legislatura Porteña, debate por medio en el recinto, como corresponde, entre otras obras de la Ciudad.

El Parque tiene una superficie total de 51.310 metros cuadrados, y de allí se pretende que 6.158 metros cuadrados se destinen a la construcción del Polo Cultural, que se proyectó a realizar en tres etapas. Y de acuerdo al máster plan, la primera etapa involucra 1400 m2, que comprende el nuevo predio destinado a la Escuela Taller de 500 m2, y otro para el Taller de Danzas y Títeres de 900 m2.

Related posts

Vuelve a funcionar en su totalidad la red de subtes en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Kicillof: “Nos proponemos llevar a cabo una verdadera transformación del sistema educativo”

MIRÁ BUENOS AIRES

El Presidente Alberto Fernández lanzó el Plan Nacional de Lectura

MIRÁ BUENOS AIRES