29 noviembre, 2022
  • Inicio
  • POLITICA
  • Conformación de la Legislatura Porteña después de las elecciones 2019
POLITICA

Conformación de la Legislatura Porteña después de las elecciones 2019

Luego de las elecciones celebradas el 27 de octubre, y dado que el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue reelegido, el oficialismo y sus aliados seguirán siendo mayoría, ya que obtuvieron 17 de los lugares que estaban en disputa.

Por otro lado, el Frente de Todos llegó a obtener 11 bancas, luego de una elección que en realidad no le alcanzó para más lugares, pero que aún así fue muy positiva.

Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno Porteño, obtuvo la mayoría de los votos, número que le alcanzó para triunfar en primera vuelta, gracias al cual a partir del 10 de diciembre renovará 30 de sus 60 bancas. Por lo que se desprende que la mayoría seguirá de la mano del oficialismo y sus aliados.

Por su parte, el Frente de Todos ganó 11 lugares, lo que significa tener un espacio peronista dentro del congreso de la ciudad.

En la elecciones, la lista de Juntos por el Cambio encabezada por Diego García Vilas, logró alcanzar el 54,14% de los votos, por lo que mantiene la mayoría dentro del recinto, que si lo sumamos a lo conseguido por sus aliados obtienen 37 bancas.

De esta manera, los legisladores que renuevas sus lugares son: García Vilas, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena(VJ), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi y Marcelo Guouman (Ev).

A sus vez, aquellos que comienzan un nuevo mandato son: Ana María Bou Pérez (actualmente ministra de Salud), Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck.

Si bien entre Cambiemos y el Frente de Todos se dio una paridad en el ingreso de legisladores debido a la mayor polarización de esta elección respecto a las PASO, el futuro partido gobernante podrá tejer alianzas con sus aliados para quedar cerca del quórum que se logra con 129 diputados, en el Congreso.
Como siempre sucede en estos casos en el reparto de bancas, Frente de Todos, es una fuerza que participó de las elecciones con varios bloques de la Cámara baja mancomunados : Frente para la Victoria, Red por Argentina, Movimiento Evita, parte del Frente Renovador y diputados que responden a gobernadores y que se encontraban dentro del interbloque Argentina Federal- logró este domingo 65 bancas y quedó con 109 escaños en el Congreso. Llegaría a 121 con sus aliados, si todo se logra confirmar como se podrían dar los votos.Y de esta manera ingresaron por esta fuerza los siguientes nombres: Sergio Massa, que podría presidir la Cámara a partir de 2020, el actual senador Fernando “Pino” Solanas y los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de La Rioja, Sergio Casas. Renovaron sus bancas, entre otros, Máximo Kirchner, Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Eduardo “Wado” de Pedro, Victoria Donda, José Luis Gioja y Cecilia Moreau.

Al igual que Cambiemos, el Frente de Todos no actúe parlamentariamente como un solo bloque unívoco sino que conforme un interbloque, que les permitirá a sus diputados y líderes políticos mantener sus diferencias de origen y votar en conjunto cuando sea necesario y podría recurrir a alianzas para alcanzar el quórum con el bloque del Frente Cívico por Santiago, que responde al gobernador Gerardo Zamora, que hizo activa campaña por la fórmula Fernández-Fernández y se presentó a elecciones con boleta corta. Su fuerza tenía seis diputados, puso en juego tres este domingo y consiguió alzarse con cuatro bancas respectivamente.

Por el contrario, en el Frente de Todos, los legisladores que conservan sus bancas son: Victoria Montenegro, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Mariano Recalde, electo Senador Nacional y asumiría el 10 de diciembre. Entonces su banca será ocupada por Juan Manuel Valdés. Por otro lado, los que comienzan su carrera en la legislatura, dentro del espacio liderado por Alberto Fernandez, serán: Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco. Además renueva su banca Javier Andrade de Unión Ciudadana.

En cuanto a Consenso Federal (liderado por Roberto Lavagna) y el Frente de Izquierda sumarán un legislador cada uno. De Consenso Federal: Eugenio Casielles. Y por el Frente de Izquierda: Alejandrina Barry, que se sumará a las bancas que ya están en manos de Gabriel Solano (Partido Obrero), y Myriam Bregman (Partido de los Trabajadores Socialistas).

Related posts

Homenaje a Taty Almeida en la Comuna 15

MIRÁ BUENOS AIRES

Reunión de Santilli y el intendente de La Plata por el armado de la oposición

MIRÁ BUENOS AIRES

Kicillof: “Nos proponemos llevar a cabo una verdadera transformación del sistema educativo”

MIRÁ BUENOS AIRES