30 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Muestra de Alfredo Hlito inaugura en tres salas del Museo de Bellas Artes
Cultura

Muestra de Alfredo Hlito inaugura en tres salas del Museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el próximo jueves 27 de julio, a las 19, la exposición “Alfredo Hlito. Una terca permanencia”, que reúne en las salas 37 a 40 del primer piso más de un centenar de piezas creadas en las últimas décadas de producción del artista argentino, con curaduría de la especialista María José Herrera.

La exposición ‒que podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 15 de octubre‒, reúne 101 obras y gira en torno a la “efigie”, personaje icónico en la producción de Hlito (Buenos Aires, 1923-1993), que cobró protagonismo en pinturas, dibujos y textos creados desde la década de 1960 hasta sus últimos trabajos.

En artículos, ensayos y notas personales, Hlito ‒uno de los fundadores de la vanguardia del arte concreto argentino en los años 40‒ reflexionó acerca de las condiciones de la práctica pictórica, el arte argentino y el internacional. Hacia 1964, un personaje ambiguamente figurativo surgió en el seno de su imagen, hasta entonces abstracta: lo llamó “efigie”.

Por entonces, Hlito vivía en México y, desde aquel momento, ese protagonista ficcional que dibujó una y otra vez, que mutó con los años, al que le hablaba y le escribía, al que amaba tanto como odiaba, lo acompañó como “una terca permanencia” hasta el final de su trayectoria, informaron desde el museo en un comunicado.

“Puedo verte, Efigie, a través de muros opacos y calles ruidosas. Tranquila y como acechante, me aguardas”, anotó para sí mismo en su diario, en 1977.

En palabras de Andrés Duprat, director de la institución, “en 1987, el Museo Nacional de Bellas Artes organizó una muestra retrospectiva de la obra pictórica de Hlito. Hoy, en el centenario de su nacimiento, el Bellas Artes le dedica una nueva exposición, donde se reúnen por primera vez obras, bocetos y textos concebidos bajo el signo de la ‘efigie’, que conformó uno de los períodos más originales de su producción”.

Por su parte, la curadora explicó que “esta exposición se vale de las diferentes instancias visuales que Hlito produjo (pinturas, dibujos, textos) para narrar el devenir de su propia mitología de seres de ficción que, no obstante, simbolizan creencias sagradas y profanas de todos los tiempos y culturas. Una cosmogonía de la humanidad que se nutre de los temas y estilos de la historia del arte universal. Símbolos, arquetipos, intuiciones existenciales y premoniciones nos acercan al proceso creativo de un artista en permanente autoanálisis de su práctica y con un oído muy cercano a su inconsciente”.

La muestra “Alfredo Hlito. Una terca permanencia” podrá visitarse hasta el 15 de octubre, de martes a viernes de 11 a 20, y los sábados y domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473), que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes.

Related posts

La “selfie” de Gardel: un nuevo mural en Palermo rinde homenaje a grandes figuras del tango

MIRÁ BUENOS AIRES

Se extiende el plazo para participar del concurso “Cultura Ambiental”

MIRÁ BUENOS AIRES

El 20 de enero abre la esperada muestra inmersiva de Frida Kahlo en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES