28 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Fotografía en ArtexArte: De la identidad afroargentina y la crisis climática al consumo de cannabis
Sociedad

Fotografía en ArtexArte: De la identidad afroargentina y la crisis climática al consumo de cannabis

El artista visual y antropólogo Nicolás Janowski presenta una selección de cinco ensayos fotográficos, en los que explora nuevos modos de documentar la realidad y nuevas formas de trabajar y resignificar archivos, con la exposición “Rumbos” que se inaugura mañana en el porteño espacio ArtexArte.

Curada por Florencia Battiti en el marco de Bienalsur, la muestra reúne cinco proyectos fotográficos que Janowsky (Buenos Aires, 1980) hizo entre 2010 y 2020 con la aspiración de “tender puentes de diálogo entre disciplinas y saberes” para “construir narrativas que integren e incorporen miradas renovadas sobre lo macro y lo micro que nos rodea”, explicó Battiti.

Son ensayos que van desde lo afro entendido como parte de la identidad nacional, pasando por la destrucción del Amazonas hasta el consumo de cannabis, los imaginarios de territorios extremos o la poética personal.

Trabajos como “Afroargentina”, desarrollado junto a la Diáspora Africana de la Argentina (DIafar), organización no gubernamental conformada por “descendientes de ‘africanxs esclavizadxs nacidxs’ fuera del continente africano”, subrayan las raíces negras presentes en nuestra identidad nacional a partir de imágenes que articulan documentos censales, periódicos afroargentinos, citas, collages y retratos que rescatan y visibilizan la memoria activa de la comunidad afrodescendiente, deconstruyendo el mito fundacional de una Argentina exclusivamente blanca.

“La serpiente líquida”, en tanto, es una metáfora del Amazonas y la transformación con la que se instala en la agenda el cambio climático producto de las políticas extractivistas, modificaciones del ecosistema original, monocultivo y deforestación a gran escala, con imágenes surgidas de sus viajes a la Amazonía ecuatoriana, boliviana y peruana.

“La inteligencia de las flores” explora la marihuana como experiencia de ampliación perceptiva y sensorial, con una producción fotográfica realizada en las costas de Argentina y Uruguay, proponiendo una perspectiva sensible sobre la política prohibicionista respecto al uso de cannabis y la necesidad de reformular el vínculo con la planta, cuyo consumo medicinal o recreativo está atravesado por numerosos prejuicios.

Mientras que “Adrift in blue” explora los imaginarios de territorios extremos como el sur de la Patagonia argentina y chilena; y “Paraíso”, un ensayo en progreso personal y poético aborda visiones personales y memorias afectivas.

Paralelamente, en el segundo piso del espacio ArtexArte se presentará el documental “Macongo, la Córdoba africana”, del director Pablo César, que explora las raíces africanas de Córdoba, “una provincia que llegó a tener el 60 por ciento de la población afrodescendiente hacia 1850”, película que podrá verse de martes a viernes a las 14, 16 y 18, y los sábados a las 15 y a las 17.

“Rumbos” se inaugurará mañana a las 15 y podrá visitarse hasta el 12 de agosto, de martes a viernes entre las 14 y 20 y sábados de 14 a 19, en Lavalleja 1062 (Ciudad de Buenos Aires), con entrada gratuita.

Reconocido por la revista TIME como uno de los nueve fotógrafos a seguir en Argentina en 2015, Janowski es fotógrafo, curador y antropólogo especializado en religiones comparadas; su trabajo se ubica entre arte, las prácticas documentales y procesos curatoriales desde donde explora el concepto de territorio, sentido de pertenencia e identidades híbridas con una perspectiva interseccional en América Latina, siendo los ejes de sus narrativas las dinámicas colaborativas y los contextos históricos.

Related posts

Larreta anunciará las nuevas medidas, luego de su reunión con el presidente

MIRÁ BUENOS AIRES

Alberto Fernández: “Es necesario advertir que debemos ponerle fin al discurso del odio mediático”

MIRÁ BUENOS AIRES

Exigieron la expropiación del extaller de Luis Viale para que sea sitio de memoria contra la trata

MIRÁ BUENOS AIRES